El capitán y el ingeniero jefe de un carguero ruso están desaparecidos después del ataque por parte de hombres armados en el puerto camerunés de Douala, según han confirmado fuentes oficiales rusas y una asociación de marineros.
El incidente tuvo lugar a última hora del día 15 de mayo, cuando hombres armados sin identificar abordaron y robaron a la tripulación del North Spirit, un carguero de 6.400 toneladas, antes de marcharse rápidamente con los dos hombres.
Los países del Golfo de Guinea, productor de petróleo, aseguran que la amenaza de los ataques piratas, similares a los que tienen lugar en el delta del Níger, de Nigeria, se está expandiendo rápidamente por toda la región.
“Personas armadas subieron a bordo, robaron a la tripulación y se llevaron al capitán y al ingeniero jefe”, declaró Vladimir Ivanov, jefe de relaciones exteriores de la asociación de marineros de Rusia.
“Hasta el momento y que yo sepa, no se ha producido ninguna petición de rescate”, añadió.
Un funcionario de la embajada de Rusia en Yaundé, la capital de Camerún, ha confirmado el ataque y ha declarado que hay dos rusos desaparecidos, pero no pudo dar más información.
Los atacantes dejaron al resto de la tripulación, una mezcla de rusos y ucranianos, en el barco, según Ivanov, añadiendo que la Unión de marineros está en contacto directo con los miembros de la tripulación.
Los ataques en el golfo de Guinea no son de la magnitud de los que tienen lugar en el golfo de Adén, en el Océano Índico, donde los piratas están obteniendo decenas de millones de dólares por el secuestro de embarcaciones mercantiles.
Sin embargo, la región está volviéndose cada vez más importante debido a sus reservas energéticas y las fuerzas militares extranjeras están intentando ayudar a los guardacostas nacionales a combatir esta amenaza.
(News 24, 18-05-10)