La residencia del recién instalado presidente de Guinea Conakry ha sido objeto de ataques con armamento pesado y alcanzado por un proyectil, durante la noche del 18 al 19 de julio, en las afueras de la capital, Conakry.
Un funcionario de la oficina presidencial ha confirmado que Alpha Conde ha resultado ileso del ataque, “Está sano y salvo”, declaró François Fall.
Antes, testigos del ataque declararon que el fuego de armas pesadas estalló alrededor de la residencia de Condé, en el distrito de Kipe, en torno a las 3 de la madrugada, y duró más de dos horas.
“La residencia de Alpha Conde ha sido alcanzada por un cohete”, según la radio estatal.
La policía ha cerrado el acceso a la zona administrativa de Kaloum, en el centro de Conakry, a primera hora del día 19 de julio.
Estos momentos de tensión llegan al país azotado por los golpes de estado, siete meses después de que Condé tomase posesión del cargo de presidente, tras derrotar a su rival Cellou Dalein Diallo, en las que se consideran las primeras elecciones democráticas del país, desde su independencia, en 1958.
Guinea tiene una larga historia de golpes e intentos de golpe de estado, el último tuvo lugar en diciembre de 2008, cuando un joven oficial del ejército, el capital Moussa Dadis Camara, se hizo con el poder.
Camara fue derrocado el año pasado, tras recibir un disparo en la cabeza, por parte de uno de sus ayudantes cercanos.
Un gobierno de transición liderado por el general Sekouba Konate lideró el país hacia sus primeras elecciones democráticas, el pasado mes de noviembre.
(Daily Nation, Kenia, 19-07-11)