Un grupo de asociaciones marroquís y españolas, entre las que se incluyen Pateras de la Vida y Red Chabaka de Asociaciones del Norte de Marruecos, la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos, AMDH, y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, APDHA, además del Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos, han lanzado un llamamiento a participar en la “Sexta caravana hacia la frontera de Ceuta”, para exigir el respeto por los derechos humanos en las fronteras.
El grupo de asociaciones ha hecho público un comunicado en el que recuerda que entre el mes de septiembre y octubre del año 2005, 14 emigrantes subsaharianos fueron asesinados cuando intentaban saltar las vallas de Ceuta y Melilla, “huyendo de la guerra, la pobreza, la muerte por el hambre y de una vida sin porvenir en sus países”. El comunicado añade que “han pasado cinco años y no se ha juzgado a ninguno de los responsables de estos crímenes, ni por parte de Marruecos ni por parte de España”, por ello, los activistas hacen un llamamiento a participar en la sexta marcha hacia la valla de Ceuta, que partirá el domingo, día 10 de octubre, de la plaza de las Naciones Unidas, de Tánger, a las 09.00 horas.
Además estas asociaciones denuncian en su comunicado que Marruecos sigue ejerciendo de “gendarme de Europa, enfrentándose a los emigrantes subsaharianos con violencia y represión, tratos inhumanos y deportaciones al desierto, sin agua ni alimentos”, violando reiteradamente los derechos humanos de las personas.
“Después de cinco años el gobierno de Marruecos sigue renunciando a reconocer el derechos de asilo de los migrantes africanos y organiza redadas y razias contra ellos, realiza detenciones arbitrarias y deportaciones hacia la frontera de Argelia, poniendo en peligro su integridad física”. El comunicado denuncia que, especialmente durante el mes de Ramadán, se han producido muchas redadas en las ciudades marroquíes de Oujda, Tánger y Rabat, que han afectado a un centenar de emigrantes subsaharianos y sólo en ese periodo, 242 de ellos fueron expulsados a la frontera con Argelia.
Las organizaciones hacen un llamamiento a tomar parte en la caravana simbólica hacia la valla de Ceuta, para rendir homenaje a todas las víctimas fallecidas en los sucesos de Ceuta y Melilla hace ahora 5 años, y a todos los que han perdido la vida por buscar una vida digna, en solidaridad con todos los migrantes que se enfrentan a la represión y el maltrato.
Además hacen un llamamiento a las fuerzas democráticas tanto de Marruecos como de España, para que participen en la lucha contra esta “realidad deteriorada”.
(Pateras de la Vida, Tánger, 28-09-10)