Tras la tragedia del naufragio de la zodiac cerca del islote Perejil, la madrugada del sábado día 19/09/09, que llevaba a bordo más de 60 candidatos a la emigración clandestina, que costó la vida de decenas de personas y decenas de desaparecidos; se han reunido las juntas de las asociaciones Pateras de la vida y La red Chabaka, asociaciones del norte de Marruecos y han decidido, como primer paso, visitar el lugar del siniestro, cerca del islote laila, donde ocurrió el naufragio, y tomar constancia de las víctimas, después se han desplazado al hospital provincial de Tánger, donde estaban hospitalizados algunos supervivientes, pero se ha prohibido a los delegados de ambas asociaciones, por parte de algún responsable del hospital, visitar el tanatorio y asegurarse del número de cadáveres que están allí.
Antes esta tragedia humana ambas asociaciones han recordado el mismo escenario triste de la misma tragedia que coincide este año con la celebración del quinto aniversario de los fallecidos de las vallas de Ceuta y Melilla que dieron como resultado 14 muertos, con las balas de plomo de las fuerza de seguridad de las fronteras, cuyo crimen no ha sido aclarado y sigue impune.
Ante lo sucedido ambas asociaciones manifiestan:
1- Su plena solidaridad con las familias de las víctimas y los supervivientes y los desaparecidos, en esta tragedia humana, que consideran víctimas del cierre de fronteras.
2- Su repulsa la continuación de todas las políticas migratorias con enfoque policial, que han convertido el estrecho de Gibraltar a una fosa común de las mujeres y juventud de la orilla sur del Mediterráneo.
3- Reivindicamos el inicio de una investigación global sobre este siniestro; y la sanción de todos los autores materiales del tráfico de seres humanos pobres y miserables.
4- Nuestra denuncia contra algunas molestias y actitudes racistas que soportan nuestros hermanos emigrantes subsaharianos en diferentes ciudades de Marruecos.
5- Por último, las dos asociaciones reiteran que no habrá ninguna solución al fenómeno de la emigración clandestina, sin proceder antes a una verdadera democratización de los países emisores de emigración y reparto justo de la riqueza, además de una aproximación humanitaria al fenómeno.
(Comunicado emitido por las asociaciones Pateras de la Vida y Chabaka, en Larache, Marruecos, el 23 de septiembre de 2009).