Un estudio de Pew Research preguntó a más de 35.000 estadounidenses sobre sus creencias y prácticas religiosas.
Un estudio de Pew Resardh informó que en los Estados Unidos (EE.UU.) los hombres negros se sitúan después de las mujeres negras en la parte superior de varias medidas de creencias religiosas entre los estadounidenses. Mientras que los hombres tienden a ser menos religiosos que las mujeres, casi el 70% de los hombres negros dijeron que son religiosos, en comparación con el 65% de las mujeres hispanas y el 55% de las mujeres blancas. Las mujeres negras son el grupo demográfico más religioso de la nación con el 80%, según el análisis de los datos de 2014 de más de 35.000 estadounidenses en todo un condado.
Pew determinó los niveles de creencia religiosa basados en las respuestas a cuatro preguntas: frecuencia de oración, creencia en Dios, asistencia a servicios religiosos e importancia de la religión en sus vidas.
Cuando se trata de la «certeza absoluta» de que Dios existe, los hombres negros volvieron a ser los segundos después de las mujeres negras. Alrededor del 78% de los hombres afroamericanos no tenían dudas de que Dios existe. Cuando se hizo la misma pregunta, el 67% de las mujeres blancas y el 65% de las mujeres hispanas tenían el mismo nivel de certeza. Aproximadamente el 86% de las mujeres negras creyeron en Dios sin ninguna duda.
Históricamente, las iglesias negras siguen siendo una parte integral de las comunidades negras en toda la nación. Un estudio separado de Pew, publicado en febrero, determinó que la Convención Nacional Bautista USA Inc. es actualmente la denominación más grande entre las iglesias históricamente negras. Sin embargo, hay una división generacional. Mientras que el 63% de los afroamericanos nacidos entre 1928 y 1945 están asociados con una denominación históricamente negra, solo el 41% de los Millennials negros tienen la misma asociación.
Al mismo tiempo, el porcentaje de afroamericanos que son religiosamente no afiliados (ateos, agnósticos o «nada en particular») continúa aumentando. En 2007, representaban el 12% de la población negra. Para 2014, ese grupo aumentó al 18%. De hecho, la cantidad de estadounidenses sin afiliación religiosa ha crecido en todas las razas y etnias.
Nigel Roberts
Fuente: NEWSONE
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La posverdad por bandera en la política y economía, en África y en el mundo
– Trump sigue confirmando que la “gente negra” no le importa
– Pobreza-poder y ética, por Lázaro Bustince
– Las religiones tienen un papel irremplazable en la construcción de la paz
– La Economía del Bien Común: un modelo alternativo cada vez más sólido, para África y el mundo
– Sólo el Desarrollo Sostenible e Integral podrá satisfacer las necesidades humanas