Empezando por el hecho de que los inmigrantes africanos no tienen nada que probar, cabe recalcar que los africanos son algunas de las personas más educadas de los EE.UU. y que aportan a la economía más de lo que la gente cree. Según un informe publicado el año pasado, «Cómo los africanos subsaharianos contribuyen a la economía de los EE. UU.», los inmigrantes africanos también eran significativamente más propensos a tener títulos de posgrado, con un 16% con una maestría, un título médico, un doctorado o un título de abogado, que la población nacida en los EE. UU. que cuenta con un 11%.
Estudios
En general, alrededor del 43% de los inmigrantes de todos los países africanos mayores de 30 tienen un título de licenciatura o superior, en comparación con solo el 29% de la población nativa mayor de 30 años, lo que confirma la opinión de que los inmigrantes africanos en general son en realidad un grupo de inmigrantes calificados. Por otro lado, solo alrededor del 13% de los inmigrantes de países receptores del Estado de Protección Temporal (TPS) tienen una licenciatura. Sin embargo, en términos del total de años de escolaridad, estas diferencias son menores: los inmigrantes africanos tienen un promedio de 14 años de escolaridad, los estadounidenses nativos alrededor de 13,5 años y los países receptores de TPS unos 10,3 años.
De los 19,000 inmigrantes estadounidenses de Noruega, un país que según Trump es una buena fuente de inmigrantes, el 38% tiene educación universitaria.
Según el Times, el número de inmigrantes del África Subsahariana es bastante pequeño (alrededor de 1,7 millones en total), el número ha aumentado en los últimos años. La mayoría de los inmigrantes africanos provienen de los siguientes países: Nigeria, Ghana, Kenia, Etiopía y Sudáfrica, especialmente todas las naciones donde el inglés es el idioma principal, excepto Etiopía, donde es el idioma extranjero más hablado.
Aparentemente, el programa de visas de diversidad, que atraviesa el 17% de los africanos (a diferencia del 5% del total de la población inmigrante de EE. UU.), Ha sido útil porque los solicitantes del programa deben haber completado el equivalente a una educación secundaria estadounidense o al menos dos años de experiencia reciente en ocupaciones tales como contable, especialista en soporte informático, ortodoncista o bailarín.
El estudio también demostró como el sueldo promedio de los inmigrantes de un país receptor de TPS ganan una mensualidad pareciéndose más al estadounidense que al promedio de su país.
Es cierto que las tasas de pobreza son bastante altas para los inmigrantes de muchos de estos países, pero tengamos en cuenta que los inmigrantes africanos, por ejemplo, tienen la misma probabilidad de estar en la pobreza que las personas en los estados de Mississippi o Nuevo México. Los nicaragüenses tienen tasas de pobreza similares a Texas o Carolina del Norte. Los inmigrantes somalíes y yemeníes, por otro lado, tienen tasas de pobreza bastante altas según cualquier métrica.
Pero mientras que los inmigrantes de los países que reciben TPS pueden tener una educación más baja que la mayoría de los estadounidenses, representan un subconjunto desproporcionadamente bien educado de sus connacionales. En todos los casos, los inmigrantes que recibimos en los Estados Unidos de países que reciben TPS están considerablemente mejor educados que sus compatriotas en sus países de origen.
Los programas de inmigración como de el TPS o el programa de refugiados dirigidos a las personas mas desfavorecidas para poder tener un mejor futuro, está haciendo escapar a las personas mejores capacitadas y más capaces de los países en desarrollo. Lejos de obtener lo peor de los países pobres, realmente estamos obteniendo algunos de los mejores.
Debido a que el crecimiento de la población africana sigue siendo fuerte, mientras que el crecimiento de la población en otras partes del mundo se desploma, existe un creciente «deseo» en los africanos de emigrar. Eso será aún más cierto en el futuro a medida que la fertilidad siga cayendo en los Estados Unidos. Pero aparte de eso, los ingresos en África están aumentando rápidamente, con más y más africanos ganando suficiente dinero para poder financiar el costo de emigrar a países más ricos. Si bien puede parecer contradictorio, el aumento de los ingresos puede generar mayores ingresos de los países africanos a corto plazo ya que los costos de la migración son menos prohibitivos, aunque a largo plazo, mejorar las condiciones del país de origen debería ayudar a equilibrar los flujos migratorios.
A los inmigrantes de algunos países, como los del este o norte de África, les va muy bien. A otros les va peor, como los de África Occidental y Central. Pero esta es la cuestión clave a tener en cuenta: hay muchos emigrantes de países africanos en Estados Unidos que ganan más dinero que el típico estadounidense nativo.
Los inmigrantes de algunos países africanos, especialmente en el Cuerno de África o en el lejano oeste de África, tienen un nivel educativo más bajo que los estadounidenses nativos. Por otro lado, los africanos de todo el este, centro y norte de África tienen un rendimiento educativo sustancialmente mejor que los estadounidenses nativos. ¿ Por qué? porque los Estados Unidos se despoja de la crema de la cosecha de África.
Trump soñando con noruegos
Trump preguntó por qué no podemos conseguir más inmigrantes de Noruega. La respuesta, por supuesto, es simple: Noruega es un lugar muy bueno para vivir. Una indicación de esto es el dato de que los noruegos en los Estados Unidos son más pobres que los noruegos en Noruega
La verdad es que los escandinavos en general ganan casi tanto en Estados Unidos como lo harían en sus países de origen. En otras palabras, no hay razón para que se tomen la molestia de emigrar a los Estados Unidos. En la década de 1800, cuando Noruega estaba empobrecida, las tasas de emigración a los Estados Unidos eran extremadamente altas. Tomó tres o más generaciones para que los ingresos noruegos convergieran a las normas americanas.
Tengamos en cuenta la historia
A finales de 1800, personas en muchas partes del mundo decidieron abandonar sus hogares e inmigrar a los Estados Unidos. Huyendo de las malas cosechas, la escasez de tierras y trabajo, el aumento de los impuestos y el hambre, muchos llegaron a los Estados Unidos porque se percibía como la tierra de las oportunidades económicas. Otros vinieron buscando la libertad personal o el alivio de la persecución política y religiosa. Con la esperanza de un futuro mejor. Todo esto antes de la guerra civil.
No sé si lo habrá notado pero en que se diferencia la emigración de los primeros americanos con la de hoy en día. Nada, el simple hecho que provienen de África. Los hechos son los mismos, lo que cambia es el tiempo. Teniendo en cuenta que cuando llegaron los primeros europeos en 1492 desaparecieron todos los indios nativos del territorio en cuestión de décadas, dejando a los europeos propietarios de esas tierras. Fueron generaciones de inmigrantes quienes construyeron Estados Unidos. El nombre formal de la Estatua de la Libertad de Nueva York que es encuentra edificada desde 1886, es «Liberty Enlighten the World» (La libertad ilumina al mundo). Una tableta de bronce dentro del pedestal de la estatua muestra un poema de Emma Lazarus que dice, «Dar Yo, tu cansada, tu pobre / Tus masas apiñadas que anhelan respirar libremente / Los desechos miserables de tu orilla llena… «Esas palabras han dado la bienvenida a generaciones de inmigrantes a los Estados Unidos.
Pero de donde sea que vengan, los inmigrantes hacen el viaje a los Estados Unidos por la misma razón: para hacer una vida mejor para ellos y sus hijos.
Fuente: Library of crongress The Root Vox
[Traducción y edición, Muriel balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– África sorprendida por la atención repentina y vulgar de Trump
– Diferentes reacciones en África ante la victoria electoral de Trump
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte I)
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte II)
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte III)
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte IV)
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte V. Final)
– ¿Qué significa la victoria de Trump en África?
– Los presidentes africanos se toman con humor el discurso de Trump en la ONU