Un activista de la oposición de Etiopía ha sido golpeado hasta la muerte con la culata de un arma. Es el segundo asesinato por razones políticas en la carrera hacia las elecciones nacionales, previstas para el 23 de mayo, según ha destacado un líder de la oposición.
Bulcha Demeksa, un líder del Congreso Federalista Oromo, OFC, dijo a la agencia Reuters que el activista, Biyansa Daba, fue atacado en su casa, por miembros del partido en el gobierno.
“Biyansa Daba fue golpeado el 7 de abril con la culata de un arma. Murió en el hospital el pasado 16 de abril. Era una persona fuerte y prometedora”, señaló el líder oromo. “Por supuesto, ha sido un asesinato político, los atacantes le dijeron que dejase de convertir a la gente al OFC, le advirtieron muchas veces ¿por qué otra cosa le iba a haber pegado?”. El portavoz del gobierno niega siempre que los miembros del partido en el gobierno intimiden a la oposición.
En 2005, los resultados de las últimas elecciones en este país del cuerno de África fueron cuestionados por la oposición y por los observadores internacionales. Se produjeron manifestaciones por las calles, y las fuerzas de seguridad mataron a más de 200 personas, y metió en la cárcel al principal líder de la oposición. El primer ministro, Meles Zenawi, alega que “intentaban derrocarle”.
El OFC y otros partidos que representan a los oromo, el grupo étnico más grande de Etiopía, dicen que los oficiales del partido en el poder están intimidando y encarcelando a sus miembros.
El gobierno niega esto y recuerda el hecho de que hay varios ministros del gobierno y un presidente de ceremonias que son oromo.
Los oromo, que son 27 millones de los 80 millones de habitantes de Etiopía, no han gobernado nunca en la historia moderna. Etiopía tiene más de 80 grupos étnicos.
El primer ministro Meles es del grupo étnico tigray, que representa el 6 % de la población y domina la élite política y militar.
Aregawi Gebre Yohannes, un candidato de la oposición por parte de una coalición de 8 partidos, de la que OFC es miembro, fue apuñalado hasta la muerte, el pasado mes de marzo.
La oposición dice que su asesinato fue político, pero el gobierno dice que Aregawi fue asesinado en una pelea de un bar. Un hombre ha sido condenado a 15 años de prisión por el asesinato.
Los analistas esperan que Meles gane las próximas elecciones.
La oposición dice que el gobierno asusta a la gente para que vote por ellos. El gobierno dice que la oposición es débil y está intentando desacreditar las votaciones.
(Ethiomedia, 22-04-10)