Joao Bernardo Vieira, el presidente de Guinea Bissau, ha sido asesinado por soldados, horas después de que un ataque bomba matase al jefe militar del país del África Occidental.
“El presidente Vieira fue asesinado por el ejército mientras intentaba huir de su casa, que estaba siendo atacada por un grupo de soldados cercanos al jefe de estado mayor, Tagme Na Waie, a primera hora de esta mañana, día 2 de marzo”, relataba el portavoz militar, Zamora Induta.
El general Na Waie fue asesinado a última hora del domingo, en un ataque que fue seguido por una fuerte explosión y disparos de armas automáticas, en Bissau, la capital. Induta añadió que el presidente era uno de los principales responsables de la muerte de Tagme Na Waie.
Luis Danca, un consejero de seguridad de Carlos Gomes, el primer ministro de Guinea Bissau, confirmó la muerte del presidente, pero no dio más detalles.
Semanas de tensiones entre los seguidores del presidente y los líderes militares, acabaron derivando en enfrentamientos abiertos en la capital, el domingo, día 1 de marzo.
Crónica de inestabilidad
En noviembre, algunos soldados amotinados dispararon contra la residencia de Vieira, en la capital, matando a un guardia presidencial.
El ataque, en el que uno de los asaltantes resultó muerto, ocurrió después de unas disputadas elecciones parlamentarias, que ganó el partido del presidente.
Na Waie se dirigía a su oficina, en el cuartel militar, en Bissau, cuando ocurrió la explosión, según declaró su ayudante, el teniente coronel, Bwam Nhamtchio, en mismo domingo.
Los últimos acontecimientos resaltan la inestabilidad crónica de la antigua colonia portuguesa.
Uno de los guarda espaldas del general, aseguró que la bomba estaba colocada bajo la escalera que sube a la oficina de Na Waie, y que la explosión provocó el derrumbamiento de una gran sección del edificio principal del cuartel, donde estaba situada la oficina del general. “La bomba hizo explosión justo cuando el general había puesto su pié en el primer escalón. Resultó herido de muerte”, declaró.
Las tropas del gobierno cerraron todas las carreteras de alrededor del edificio del ejército y cerraron también cinco emisoras de radio privadas, después del ataque.
Crisis política
Guinea Bissau ha estado dando bandazos de una crisis política a otra, desde su independencia de Portugal, en 1974, y el predecesor de Na Waie, el general Verissimo Correaia Seabra, fue asesinado de un tiro por unos soldados en octubre de 2004.
Na Waie sirvió en el gobierno militar que derrocó a Vieira, en los años 90, y ha sido muy crítico con él, desde que Vieira volvió a la presidencia tras ganar unas elecciones, en 2005.
Los analistas aseguran que la inestabilidad ha empeorado aún más con la presencia de organizaciones internacionales de traficantes de droga en el país, que lo utilizan como escala para pasar de contrabando cocaína a Europa.
(Al Jazeera, 02-03-09)