La concejala del (PSOL-RJ) – Partido Socialismo e Liberdade Río de Janeiro – Marielle Franco, que era una severa crítica de la intervención del Ejército en la seguridad pública de Río de Janeiro, fue asesinada a tiros la noche del miércoles 14 de marzo , en el centro de la ciudad.
Marielle, afrobrasileña feminista y conocida activista de derechos humanos y que fue la quinta más votada en las elecciones de 2016, fue asesinada a tiros cuando transitaba en su vehículo por una calle de la ciudad tras haber participado en un acto político.
En el ataque también murió el conductor de su vehículo, mientras una asesora de la política, identificada como Fernanda Chaves, fue alcanzada por esquirlas .
La Policía Civil de Río informó que el ataque fue realizado por hombres armados que estaban en otro vehículo y que dispararon y huyeron sin robar nada.
Aunque los investigadores han admitido que no hay indicios de que se trata de un asalto, hasta el momento el crimen no ha sido calificado como atentado político.
El ataque se produjo un día después de que la concejal volvió a criticar la intervención en la seguridad de Río de Janeiro en un mensaje en las redes sociales.
«Otro homicidio de un joven que puede entrar en la cuenta de la policía. Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia. «Cuántos jóvenes necesitarán morir para que esa guerra a los pobres acabe», cuestionó Marielle. Marielle Franco Denunciaba la violencia sistemática de la policía contra la juventud afro.
La concejal, que se caracterizó en su carrera política por su trabajo en defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres negras , ya había publicado otros mensajes cuestionando la violencia de la policía en el estado.
Marielle Franco , una socióloga de 38 años, nacida en el Complejo de Maré, una de las zonas más violentas de la ciudad, era la ponente de la comisión del Consejo creado para fiscalizar las operaciones policiales tras el inicio de la intervención militar.
El asesinato de Marielle se produjo casi un mes después de que el presidente Michel Temer decretara una intervención federal en la seguridad de Río de Janeiro para combatir la ola de violencia que afecta al estado.
«La actuación de Marielle como concejala y activista de los derechos humanos enorgulle toda la militancia del PSOL y será honrada en la continuidad de su lucha», afirmó la dirección del partido, a través de un comunicado, pidiendo una investigación rigurosa de las circunstancias del crimen.
Fuente: Exame Abril
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Asesinado Temistocles Machado líder afrocolombiano
– Asesinado el líder afrodescendiente colombiano Bernardo Cuero Bravo
– Asesinada Emilsen Manyoma activista afrocolombiana de Derechos Humanos
– Asesinado un líder Garífuna en Honduras
– Del asesinato de los dirigentes del MUCA a la represión de la marcha indígena en Honduras
–