Hombres armados secuestraron y decapitaron a una niña albina de cinco años este fin de semana en Mali. La policía afirma que sería un asesinato ritual para usar partes del cuerpo supuestamente mágicas.
Los hechos ocurrieron en Djeneba Diarra, en la aldea de Fana, a 150 km al norte de la capital de Mali, Bamako. La policía dijo que estaba durmiendo en el patio con su madre y su hermana cuando los secuestradores entraron y se la llevaron.
La madre de la niña primero intentó perseguir a los secuestradores, logró proteger a su segunda hija, también albina.
La policía encontró su cuerpo junto a una mezquita, pero sin su cabeza, dijo un maestro de la aldea. «Exigimos justicia, es un crimen ritual», declaró el activista Mamadou Sissoko.
Los aldeanos según informaron testigos, quemaron el domingo la sede de la policía paramilitar en Fana, en protesta por la falta de seguridad.
Mamadou Sissoko, secretario general de la Federación de Asociaciones de Personas con Albinismo en África Occidental (FAPAO), destacó el vínculo entre los crímenes contra los albinos y los acontecimientos políticos, antes de las elecciones presidenciales de Mali del 29 de julio, declarando que «Cada vez que hay elecciones, somos presas de personas que quieren hacer sacrificios rituales. Esta no es la primera vez que esto sucede en Fana » y exigió que el estado asuma sus responsabilidades.
Hay muchos afectados por esta enfermedad en África, el albinismo, que se caracteriza por la falta de pigmentación además de los problemas de visión y el riesgo de cáncer de piel directamente relacionado con esta infección, los albinos son el sujeto de creencias persistentes en África. A pesar de las campañas de concienciación, los sacrificios humanos aún ocurren en el continente. Por lo tanto, no es raro ver en los periódicos africanos, bajo los titulares de estas noticias.
Docenas de albinos son atacados y asesinados cada año por personas dispuestas a utilizar a sus miembros para rituales para traer riqueza, éxito y buena fortuna.
Además de la discriminación, los albinos también están expuestos a problemas de visión y un mayor riesgo de cáncer de piel. En África, los protectores solares protectores son difíciles de encontrar y costosos.
Fuente: Afrik Com
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ONG critica la inactividad del gobierno ante los ataques a albinos en Malawi
– Los albinos se defienden, por Bartolomé Burgos
– La ONU alerta sobre la extinción total de los albinos en Malaui
– La Asociación de Albinos de Uganda contra la brujería y la discriminación
– Dramática situación de los albinos en Malaui
– La dura vida de un niño albino en África
– El secuestro de niños albinos en Tanzania preocupa a la ONU
– UNICEF condena el asesinato y la mutilación de niños en Costa de Marfil
– Tanzania , los albinos forman un equipo de fútbol , por Antonio Molina