La Asociación africana de defensa de los derechos Humanos (Asadho) ha hecho público un comunicado el 31 de enero de 2011 en el que denuncia las detenciones, intimidaciones, amenazas, sufridas últimamente por miembros de la oposición política y acusa al gobierno congoleño de fomentar la intolerancia política en vísperas del próximo proceso electoral en la RDCongo.
Asadho enumera distintos hechos, entre los que destacan las dificultades y prohibiciones con las que se ha enfrentado el antiguo presidente de la Asamblea y mano derechas en 2006 de Joseph Kabila, Vital Kamerhe para organizar reuniones o mítines en Goma, Bukavu, y la detención en Kindu de varios miembros del partido que Kamerehe ha fundado, Unión por la Nación Congoleña (UNC). El 9 de enero se prohibió sin razón alguna una reunión de miembros de la oposición en el Grand Hotel de Kinshasa. El presidente de la Democracia Cristiana, Diomi Ndongala, fue interpelado a finales de 2010 y el 13 de enero ha sido detenido.
Asadho señala que hechos de este tipo se están produciendo conforme se acercan las fechas electorales, lo que significa que el gobierno no garantiza la igualdad de oportunidades ni unas elecciones realmente libres, democráticas y equitativas. Exige que el gobierno libere a todos los opositores encarcelados y ponga los medios para garantizar su seguridad y así puedan celebrar las reuniones y manifestaciones públicas. Sugiere que las tropas de la MONUSCO intervengan también en la tarea de garantizar la seguridad de los opositores, e invita a éstos a que no cedan ante las amenazas e intimidaciones.
El portavoz del gobierno, Lambert Mende, considera estas acusaciones y denuncias de Asadho como “una sarta de mentiras”, indicando que los hechos denunciados pertenecen al terreno de la Justicia y de falta de entendimiento entre los promotores de las reuniones y los propietarios de las salas de reunión.
(A partir de informaciones de Le Post.fr y Radio Okapi 01/02/2011)
Traducción y resumen de Ramón Arozarena.