El Arzobispo Desmond Tutu ha dicho que Nelson Mandela se hubiera disgustado al ver que los Afrikáners eran excluidos del funeral.
Subrayó la ausencia de los líderes de la Iglesia luterana holandesa y el insuficiente uso de la lengua de los Afrikáners en los servicios.
A pesar de que Mandela opuso el régimen de los Afrikáners, cuando llego a ser presidente de Suráfrica, siempre trabajo para la reconciliación con sus antiguos enemigos.
Desmond Tutu fue muy crítico con el régimen apartheid, pero ahora es igualmente crítico con los políticos de ANC, cuando los denunció en Junio, por sacrificar el pueblo sobre el altar de poder y del dinero.
Ahora ha vuelto a denunciar la falta de visión y el comportamiento exclusivo del ANC, para construir el futuro de la nación, excluyendo con descaro a los Africáners, de los funerales.
D.Tutu, amigo de Nelson Mandela, tampoco fue invitado a los funerales pero decidió estar presente en aprecio por su buen amigo. Tutu describió a Mandela como “el constructor de la Nación”, incluyendo a todos en el proyecto nacional.
D. Tutu concluyó pidiendo perdón a los Africáners, “sus hermanos y hermanas” por no haber sido invitados a los funerales.
“Como Madiba fue el constructor de nuestra Nación, pido a Dios que todos nosotros-as sigamos siendo imitadores suyos” terminó diciendo Desmond Tutu.
Traducido de «Africa News» 18.12.13, por Fundación Sur.