En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cientos de camioneros protestan en Camerún y Chad por el mal estado de las carreteras
...leer más...

Más de 700 personas se benefician de un exitoso programa de salud visual en Guinea Bissau
...leer más...

Las realidades de la comunidad LGBTQI+ en África
...leer más...

Madagascar subraya la importancia del Fondo Verde para el Clima en la Asamblea General
...leer más...

200 aniversario de la decodificación de la piedra de rosetta y el nacimiento de la egiptología
...leer más...

Sudán se ofrece a intermediar en el conflicto entre Etiopía y Tigray
...leer más...

Apagón eléctrico en Comoras
...leer más...

El Centro Cultural Coreano en el Cairo estrecha los lazos entre Egipto y Corea del Sur
...leer más...

El 4º Festival Fortissimo tuvo lugar en el Anfiteatro del Jem en Túnez
...leer más...

La Fashion Week de Seychelles arranca de la mano de nuevos talentos
...leer más...

Malí recrimina la actuación de Francia en la Asamblea General
...leer más...

Las inundaciones causan daños en Sudáfrica
...leer más...

Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Arzobispo en África, un papel muy político
11/09/2020 -

El lunes 31 de agosto, el arzobispo de Abiyán, el cardenal Jean-Pierre Kutwa, se pronunció sobre un posible tercer mandato para el presidente saliente Alassane Ouattara, declarando que no era "necesario".

Es la oportunidad para que La Croix Africa se interese por el lugar estratégico que ocupan los arzobispos de las capitales africanas. Un lugar que, en ocasiones, los opone a los políticos cuando no los obliga a ser mediadores en crisis graves. No es raro en África escuchar a los no católicos llamar al arzobispo de la capital "cabeza de la Iglesia". Los arzobispos de las capitales africanas, por la posición estratégica de su territorio diocesano, gozan de hecho de un estatus especial que a veces provoca enfrentamientos con el poder político: este fue el caso de Robert Sarah, entonces arzobispo de Conakry, los cuatro arzobispos sucesivos de Kinshasa y, recientemente, el cardenal Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abiyán.

Otros han desempeñado un importante papel de mediación en medio de crisis políticas y socioeconómicas. Podemos citar a Isidore de Souza, ex Arzobispo de Cotonou y a Philippe Fanoko Kpodzro, ex arzobispo de Lomé.

En Abiyán, el legado del cardenal Yago

Al decidir sobre un tercer mandato para el presidente marfileño Alassane Ouattara, que no considera necesario, el cardenal Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abiyán, enfureció a algunos ministros católicos del partido gobernante, la Unión de Houphouetistas por la democracia y la Paz (RHDP) acusándolo, en sustancia, de injerencia en el campo político.

Estas tensiones recuerdan las que marcaron las relaciones entre el primer arzobispo indígena de Abiyán, el cardenal Bernard Yago y el primer presidente del país, Félix Houphouët-Boigny. En mayo de 1964, el cardenal Yago, sospechoso de tener ambiciones políticas, estuvo a punto de ser expulsado del país. El gobierno ya había preparado el decreto de expulsión firmado por Houphouët-Boigny, quien acabó abandonando el proyecto. Los observadores dan diferentes explicaciones para esta renuncia. (1) Pero este episodio fue sólo uno de los primeros de una larga serie de desacuerdos entre estas dos figuras influyentes.

Robert Sarah contra Sékou Touré

En la República de Guinea, Robert Sarah irritó a menudo, por sus cargos, al primer presidente del país independiente, Sékou Touré, que reinó como dictador. "El poder consume a quienes no tienen la sabiduría para compartirlo", afirmó el obispo Sarah. Luego adquirió la costumbre, en sus discursos públicos, de llamar al régimen sobre la miseria de la población y proponer salidas a esta situación. Cuando Sékou Touré murió en 1984, el ahora prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos estaba a la cabeza de una lista de personas a las que el dictador habría asesinado en cualquier momento.

En Kinshasa cuatro arzobispos contra dictaduras

En la República Democrática del Congo, los cuatro arzobispos sucesivos de Kinshasa, todos los que se convirtieron en cardenales, han luchado con el poder político, en diversos grados. Durante las misas celebradas con motivo de determinadas circunstancias y a las que acudieron en gran número las autoridades políticas y los altos cargos del país, el cardenal Joseph-Albert Malula, primer arzobispo indígena de Kinshasa, no dudó en denunciar sus injusticias, y también su egoísmo, esto disgustó al dictador Mobutu Sese Seko. En 1972, tras un largo conflicto con este último, el cardenal Malula se vio obligado a exiliarse en Roma. Asimismo, Joseph Kabila chocó constantemente con el cardenal Frédéric Etsou Nzabi Bamungwabi (segundo arzobispo indígena de Kinshasa) y luego con su sucesor, el cardenal Laurent Monsengwo. Este último también se pronunció, como el cardenal Fridolin Ambongo, actual arzobispo de Kinshasa, en contra de un tercer mandato presidencial para Kabila, apoyado por miles de católicos que marcharon en las calles para defender esta causa.

En Lomé y Cotonou, arzobispos mediadores

Ser arzobispo de una capital africana también significa en ocasiones desempeñar el papel de mediador en medio de graves crisis políticas.

Philippe Fanoko Kpodzro , Arzobispo de Lomé entre 1992 y 2007, desempeñó un importante papel político en su país. En 1991, presidió la Conferencia Nacional organizada para resolver la crisis sociopolítica que estaba sacudiendo al país asesorando al Alto Comisionado de la República -una especie de parlamento de transición- cuyo trabajo produjo la Constitución togolesa de la Cuarta República aprobada en 1992. Su vecino beninés, el obispo Isidoro de Souza, le mostró el camino. A finales de la década de 1980, el régimen marxista-leninista de Mathieu Kérékou ya no podía hacer frente a la crisis económica y financiera de Benín, que se había generalizado en todos los sectores. Las fuerzas de la nación querían una nueva Constitución y la institución de un sistema multipartidista. Finalmente tuvo lugar, el 19 de febrero de 1990, con Isidore de Souza, entonces Arzobispo Coadjutor de Cotonou, como presidente, una Conferencia Nacional Soberana anunciada por el presidente Mathieu Kérékou el 7 de diciembre de 1989.

Lucie Sarr

(1) Frédéric Grah Mel, Bernard Yago, Le cardinal inattendu, Abidjan, University Press of Côte d’Ivoire, 1998, 343 páginas.

Fuente: La Croix Africa

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- ¡Tenemos algo original! Entrevista a Monseñor Cristobal López Romero, Arzobispo de Rabat

- A Monseñor Pere Casaldáliga, con inmensa gratitud

- Cuatro cultos religiosos se unen al Estado de Cabo Verde en la lucha contra el alcoholismo

- Entra en vigor el acuerdo bilateral entre la Santa Sede y Burkina Faso

- Misioneros de todo el mundo, ante la crisis del coronavirus

- Mensaje de Francisco para la VI Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación

- Mensaje del Papa para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

- Semana Laudato Si’ 2020

- Nuevo obispo en el Sahara Argelino

- Matthew Hassan Kukah, obispo de Sokoto: la fuerza de la fragilidad

- Obispos ugandeses reciben capacitación en autosuficiencia y autofinanciación

- Los obispos católicos de Sudán y Sudán del Sur se comprometen con la Iniciativa de Protección Infantil

- Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico

- Obispo Aguirre de Bangassou : "Hay intereses detrás de la masacre de Alindao" en la República Centroafricana

- Ordenación episcopal de los tres nuevos obispos de Guinea Ecuatorial


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !