En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Artistas negros ignorados durante décadas dominan las ventas de arte de la primavera de Nueva York
28/05/2021 -

Después de años de ser subestimados, los artistas negros están representados como nunca antes durante la primavera de Nueva York, y se espera que varios establezcan nuevos récords de venta para sus obras.

Para Sanford Biggers, un escultor negro cuya estatua de bronce de 25 pies de alto "Oracle" acaba de ser instalada en el Rockefeller Center, “este impulso a las obras de africanos se debió haber hecho hace mucho tiempo. Durante mucho tiempo se pasó por alto nuestro trabajo, pero las obras han sido realmente fantásticas durante décadas".

Las protestas masivas de #BlackLivesMatter que asolaron Estados Unidos y el mundo el año pasado tras el asesinato de George Floyd han contribuido a una reevaluación del arte afroamericano.

Jean-Michel Basquiat, se ha convertido en el primer pintor negro en encabezar las principales subastas de las casas de Christie’s y Sotheby’s. Se espera que sus obras "En este caso" de 1983, parte de su trilogía de pinturas de "Calaveras", y su obra de 1982 "Versus Medici", alcancen alrededor de 50 millones de dólares cada una durante las subastas virtuales.

Se espera que el difunto Robert Colescott, famoso por sus pinturas expresionistas que tratan sobre la identidad y la historia negra, aumente su récord con "George Washington Carver cruzando el Delaware: página de un libro de texto de historia estadounidense" de 1975 estimado en 12 millones de dólares.

Se espera que las obras de Norman Lewis, Mark Bradford y Kerry James Marshall superen el millón de dólares.

David Galperin, jefe de ventas nocturnas de arte contemporáneo en la casa de subastas de Sotheby’s en Nueva York, cree que una "reevaluación histórica" y una creciente visibilidad en galerías y museos están impulsando la popularidad de los artistas afroamericanos olvidados.

Considera a Jordan Casteel, como uno de los herederos de este movimiento, que está "desafiando las nociones existentes sobre lo que el arte debe decir o cómo debe hacerse. El arte que están haciendo hoy refleja nuestra época. Quieren impulsar conversaciones que podrían haber sido incómodas en cualquier momento de la historia".

Sherman Edmiston, presidente de la Essie Green Gallery de Nueva York, que ha estado promocionando a artistas negros desde 1979, ha declarado que este avance ha ocurrido en los últimos años, en parte gracias a la aparición de destacados coleccionistas negros. El rapero Swizz Beatz, Sean Combs, Jay-Z, Pharrell Williams y Kanye West son reconocidos como grandes coleccionistas de arte negro.

Otro factor que ha contribuido a este impulso del arte afroamericano fue el cambio en la década de 1990 del arte como un mercado de coleccionistas a un mercado de inversores. A medida que se agotaba la oferta de obras de artistas tradicionales, casi todos blancos, los inversores recurrieron a artistas minoritarios a precios atractivos para impulsar sus carteras. Según Edmiston, “fue entonces cuando el arte negro comenzó a despegar".

Artistas como Basquiat, Marshall y Jacob Lawrence, abrieron una ventana a un elemento de la vida estadounidense que faltaba en el arte convencional: la experiencia de ser negro en los Estados Unidos.

Fuente: African News-Rockerfeller Center Magazine

[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]

[Fundación Sur]


Artículos relacioandos:

- Seis documentales de lo que significa ser africano hoy

- El cine tunecino centro de atención en el Festival El Gouna de Egipto

- Estreno de la película nigeriana Eyimofe en el 60 Aniversario del día de la Independencia del país

- El documental de la BBC "sexo a cambio de notas" no aporta pruebas suficientes contra los profesores de la Universidad de Ghana

- “The Sound of Masks”: la cultura mozambiqueña reivindicada en un documental


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios