Las nominaciones a los Grammy 2016 ya se han anunciado y algunos de nuestros artistas africanos favoritos han pasado el corte.
La reconocida cantante de Benín, Angélique Kidjo, ha sido nominada una vez más en la categoría de «Mejor Música del Mundo» por su álbum “Sings”. Kidjo se llevó a casa este premio el año pasado por su álbum “EVE” y también en 2008 por “Djin Djin”.
El coro masculino sudafricano Ladysmith Negro Mambazo también es candidato para este mismo premio, «Mejor Música del Mundo», por su álbum “Music From Inala”. Se trata de la 16ª nominación para este grupo con una carrera que ha abarcado más de 50 años. Su victoria más reciente fue en 2013 cuando recibieron el premio por su álbum grabado en directo: “Singing for peace around the world” (cantando por la paz en el mundo).
“The Zomba Prison Project” (el proyecto de la prisión de Zomba), un álbum concebido por el escritor y productor estadounidense Ian Brennan y compuesto por grabaciones de los prisioneros de la prisión Central de Zomba, ubicada en la frontera de Malaui y Mozambique, también está nominado en esta categoría.
Aunque estamos muy contentos por los nominados, todavía seguimos mirando el ‘uso continuado de’ los “World Music Grammys’ «como una etiqueta que abarca todo lo que es música no occidental, aunque sea descaradamente de diferentes géneros.
Sin embargo, otros artistas africanos han sido nominados también en otras categorías. Rocky Dawuni se convierte en el primer ghanés en ser nominado para «Best Reggae Album” (el mejor álbum de Reggae) por su último proyecto “Branches of the same tree” (ramas del mismo árbol). El cantante expresó su alegría por la nominación: “es un buen día para Ghana y la música de Ghana», exclamó el músico.
La cantante nigeriana Jidenna, obtuvo su primera nominación por su single «Classic Man”.
El 15 de febrero veremos cuál de los músicos estrella de África se llevan a casa los gramófonos dorados en los Grammys 2016.
okayafrica.com
Fundación Sur