Mohmamed Uld Abdelaziz, expresidente mauritano, ha sido arrestado la tarde de este martes y puesto bajo custodia policial por orden de un juez de la unidad de lucha anticorrupción de la fiscalía de Nuakchot-Oeste. Aunque Uld Abdelaziz no ha sido trasladado inmediatamente a prisión debido al elevado riesgo de contagio por covid-19, deberá pasar dos semanas en comisaría. Uld Abdelaziz denuncia un ajuste de cuentas con el objetivo de mantenerlo alejado de la política. Sus abogados afirman que el expresidente debería beneficiarse de la inmunidad conferida por el Artículo 93 de la Constitución.
El pasado mes de marzo, Uld Abdelaziz fue acusado, junto con una decena de altos cargos, de presuntos actos de corrupción, blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito durante sus años al frente del país. Uld Abdelaziz y los otros acusados, entre los cuales se encuentran dos antiguos primeros ministros y numerosos exministros y hombres de negocios, han sido puestos bajo custodia de la justicia. En mayo, el juez decidió endurecer las condiciones impuestas al expresidente, ordenandole permanecer en su hogar, acudir tres veces por semana a comisaría y pedir la autorización al juez para cualquier desplazamiento fuera de la capital. Hace unos días, Uld Abdelaziz decidió no presentarse en comisaría, y algunos de sus partidarios salieron a las calles a protestar. En una publicación de Facebook denunció «las intimidaciones hacia los ciudadanos que me acompañan y que me dan su apoyo».
La justicia mauritana examina desde agosto de 2020 el informe de 800 páginas de una comisión parlamentaria, presentado en julio del mismo año, que investigó la gestión de los beneficios petroleros, la venta de activos del Estado, las condiciones de liquidación de una sociedad pública que garantizaba el aprovisionamiento de productos alimentarios en el país y las actividades de una sociedad china de pesca durante su presidencia.
En marzo, tras las numerosas acusaciones, la fiscalía anunció la congelación o incautación de sociedades, inmuebles, vehículos y sumas de dinero equivalentes a 96 millones de euros. Según la fiscalía, sobre ese total, 67 millones procedían de uno de los sospechosos y de 21 personas a su cargo, evitando mencionar directamente al expresidente.
Tras haber participado en el golpe militar de 2005, dirigido por Ely Uld Mohamed Vall, Mohamed Uld Abdelaziz consiguió llegar a la presidencia en las elecciones de 2009, mandato que acabó renovando en 2014. Mohamed Ould Ghazouani, su mano derecha, fue elegido su sucesor en junio de 2019. Tras perder la presidencia de su partido y actual formación política mayoritaria en el parlamento, la Unión por la República, el expresidente cayó en desgracia. Su situación se agravó en agosto de 2020, cuando la policía lo detuvo, lo interrogó y lo liberó sin pasaporte. A pesar de esto, el expresidente ha elegido no tomar el camino hacia el exilio «No hace falta que piensen que me han doblegado (…) No me iré, ni a Senegal, ni a Malí, ni a Marruecos, ni a Argelia, ni a ningún otro país ni a Francia».
Fuente: Africa Radio–Radio France Internationale
[Traducción y Edición, Omar Benaamari Hedioued]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– “El Mauritano”, de Kevin Mac Donald. Mauritano, musulmán e inocente
– El alto representante de la UE visita el Sahel
– Mauritania eleva en tres años la edad de jubilación de los funcionarios
– La UE apoya el plan de respuesta del Ministerio de Salud de Mauritania
– Afrontando la alta tasa de mortalidad materna en Mauritania
– El presidente de Mauritania aboga por el posicionamiento del G5 bajo la ONU
– Francia incrementará su apoyo en el Sahel
– En Mauritania, la oposición rebate la victoria de Ghazouani en las presidenciales
– Resultados de las elecciones presidenciales en Mauritania
– La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania
– Seis candidatos se presentarán a las presidenciales de Mauritania del 22 de junio
– Las elecciones presidenciales en Mauritania tendrán lugar el 22 de junio
– Entrevista al embajador de la delegación de la Unión Europea en Mauritania
– El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania
– Miembros del grupo antiesclavista más grande de Mauritania se presentarán a las elecciones
– Argelia y Mauritania abrirán su primer cruce fronterizo
– El presidente de Mauritania informó sobre el descubrimiento de gas en la frontera con Senegal
– El presidente de Mauritania Abdel Aziz anuncia un referendum para la supresión del senado
– Proyecto de implantación en Mauritania de un Centro de Alerta contra los yihadistas
– Reunión sobre delimitación de fronteras entre Mauritania y Mali
– El ascenso del islamismo en Mauritania
– Mauritania: régimen autoritario y reconfiguración del sistema de partidos
0 comentarios