Kenya Airways (KQ), una aerolínea de cargo nacional de Kenia, ha protestado por el arresto y detención de dos miembros de su personal en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC). La información se confirmó en una declaración del director ejecutivo de KQ, Allan Kilavuka, el viernes 26 de abril, quien declaró que los dos empleados fueron detenidos por la Unidad de Inteligencia Militar en Kinshasa por «falta de documentación aduanera sobre una carga valiosa«. Los militares llevaron a los dos empleados al pabellón militar del ala aérea (DEMIAP) para tomar sus declaraciones, permaneciendo incomunicados hasta el 23 de abril, cuando, según los informes, funcionarios de la embajada de Kenia y a algunos miembros del personal se les permitió visitarlos. La visita coincidió con la orden de libertad incondicional emitida por un tribunal militar de Kinshasa.
Según indicó la compañía, la carga a la que se refirieron los militares no había sido aceptada debido a que la documentación estaba incompleta, aunque todos los esfuerzos por explicárselo a los militares de la RDC resultaron inútiles. Además, la empresa asegura que el protocolo propio garantiza que toda la carga debe pasar las verificaciones de cumplimiento antes de que KQ la acepte, la verificación es responsabilidad del transportista o socio logístico, no de KQ. Kilavuka declaró que la acción contra los empleados de Kenya Airways fue un acto deliberado de acoso contra la empresa.
Fuentes: Kenya Airways – The New Times
Imagen: Ron Pedersen
[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]