La policía de Zimbabue ha arrestado a seis directores relacionados con una empresa conjunta de minería de diamantes en la polémica región de diamantes de Marenge, por acusaciones de adquisición fraudulenta de concesiones, según los medios estatales.
Los ejecutivos arrestados son cinco funcionarios de la Corporación de Desarrollo Minero de Zimbabue, ZMDC, y un representante zimbabuense de la compañía socia de Suráfrica, Core Mining & Mineral, en la compañía al 50 %, Canadile Miners.
Los directores se enfrentan a cargos de mal informar al gobierno haciéndole creer que la compañía conjunta tiene la capacidad de financiar las operaciones de minería en las concesiones de Marenge, según el periódico estatal, Herald.
El periódico afirma que Canadile ha sido prohibida desde entonces en Marenge, y ahora dirige las operaciones mineras ZMDC.
Además de Canadile, otras dos compañías operan actualmente en las minas de Marenge, en asociación del 50-50 con el gobierno de Zimbabue.
Las otras dos son Mbada Diamonds, propiedad conjunta de la Surafricana New Reclamation Group, y Anjin, una compañía china.
Grupos de derechos humanos están presionando para que se prohíban las piedras preciosas de los campos de diamantes del este de Zimbabue, Marange, de 66.000 hectáreas, por las supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad, al reprimir a 30.000 mineros ilegales, que trabajaban en pésimas condiciones de seguridad desde 2008.
Zimbabue, que ha celebrado dos subastas bajo la supervisión del observador de esta industria, El Plan de Certificación Proceso Kimberley, y dice que todavía tiene unos 4.5 millones de quilates almacenados, ha dicho que pronto retomará la venta, ya que ha superado los exámenes demandados por el regulador internacional.
(IOL, 04-11-10)