El equipo de la ONG Oikos colaboró con el proyecto Tesoros D’Obo en la implementación del Sistema Agroforestal en la comunidad de Saudade y Plancas en Santo Tomé y Príncipe. Uno de los objetivos del plan ha sido reconvertir en áreas productivas y de sustento para la población los suelos degradados. El proyecto ha reunido a diversos miembros de la comunidad, técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Departamento Forestal y la Asociación Monte Pico y se implementa a través del consorcio de las organizaciones Oikos, BirdLife y Zatona Adil, con financiación de la Unión Europea y la Cooperación Portuguesa.
La degradación de los suelos ha sido el resultado de un modelo de explotación hortícola insostenible, con el uso desproporcionado de pesticidas que habrían llevado a la pérdida de la biodiversidad. Por este motivo se decidió utilizar el Sistema Agroforestal, un modo de producción inspirado en la dinámica de los ecosistemas naturales, en el que las especies arbóreas se cultivan juntas y en armonía con otras especies frutales y agrícolas.
Según Francesca Orlandi, consultora agroforestal, el objetivo de esta iniciativa fue implementar un sistema agroforestal biodiverso basado en los principios de sucesión biológica, el ciclo de vida de las plantas, la biodiversidad de las especies, la intensidad de siembra, la biomasa de la cobertura del suelo y la ocupación espacial de las especies identificadas. El proyecto pretende llevar un enfoque de reconciliación, desarrollando un diálogo entre la preservación ambiental, la conservación y la producción.
Algunos de los objetivos marcados en el marco del proyecto Paisaje incluyen la transformación de suelos degradados en áreas preservadas y productivas, produciendo alimentos agroecológicos y generando fuentes de ingresos para numerosas familias en 24 comunidades.
Fuente: Téla Nón
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]