Arqueólogos españoles han descubierto una momia faraónica de varios milenios, «en muy buenas condiciones», en una tumba cerca de Luxor, en el sur de Egipto. El descubrimiento fue anunciado el domingo por el Ministerio de Antigüedades, quien declaró que la momia fue encontrada cerca de la «Mansion of Millions of Years» construida por la 18 ª dinastía, faraón Tuthmosis III (1479-1425 BC) en la orilla oeste de Luxor, un museo al aire libre, 700 kilómetros al sur de El Cairo.
«La momia, fue descubierta tapada con capas de lino sujetas por yeso y está en muy buenas condiciones», según un comunicado del Ministerio de Antigüedades.
La momia fue encontrada en un sarcófago de madera de vivos colores en una tumba que podría datarse del tercer período intermedio (1075 a 664 AC) y cuyo dueño era un noble, Amenrenef,»Siervo de la casa real», según el texto del comunicado. El ataúd de la momia «presenta muchas decoraciones de vivos colores que representan símbolos religiosos del antiguo Egipto, como las diosas Isis y Nephtys desplegando sus alas, o incluso los cuatro hijos de Horus», según la directora de la misión arqueológica, Myriam Seco Álvarez.
Luxor, ciudad del sur de Egipto con una población de 500.000 habitantes, es famosa por sus templos faraónicos a orillas del Nilo.
africanews.com
Fundación Sur