El presidente de Mozambique, Armando Guebuza juró su cargo para un segundo mandato de cinco años, después de que él y su partido en el gobierno, Frelimo, ganasen con una victoria aplastante en las elecciones del año pasado.
Hablando en la capital, Maputo, ante una multitud entre la que estaban algunos jefes de estado de los países vecinos del África Austral, el millonario empresario Guebuza prometió responder a las peticiones de los votantes, para combatir la pobreza en Mozambique, uno de los países más pobres del mundo.
“los resultados electorales muestran que en nuestro Mozambique, la voluntad de luchar contra la pobreza va más allá de las líneas de los partidos”, declaró Guebuza.
“Con esta abundancia de confianza y legitimidad, queremos atraer la atención de la nación de Mozambique a que ha llegado el momento de dejar a un lado nuestras diferencias políticas, que han caracterizado la competición por los votos, y dedicarnos, con todas nuestras fuerzas, a la lucha contra la pobreza.”
Guebuza obtuvo un 75 % de los votos en Mozambique, un récord, en las elecciones del pasado 28 de octubre, ganado con facilidad al veterano líder de la oposición Afonso Dhalakama, de Renamo, y al fundador del partido escindido de la oposición, Daviz Simago.
Guebuza dijo que su primer mandato ha traído mejores escuelas, más centros de salud, más agua potable, más ordenadores, electricidad y puestos de trabajo a Mozambique, mejoras con las que prometió continuar en este segundo mandato.
(IOL, 14-01-10)