Argelia y Mauritania han firmado un acuerdo histórico para abrir un puesto fronterizo, que sería el primero entre los dos países desde su independencia informa la agencia oficial de noticias de Mauritania (AMI según sus siglas en francés).
Durante una visita oficial a Nouakchotte, el ministro del Interior de Mauritania Ahmedou Ould Abdallah y su homólogo argelino Noureddine Bedoui firmaron un acuerdo histórico que formaliza la apertura de una zona de cruce en la frontera común entre Argelia y Mauritania.
Durante varias décadas, las fronteras entre Mauritania y Argelia se han convertido en una tierra de idonea para el tráfico transfronterizo de armas, drogas, cigarrillos y migrantes, así como para actividades terroristas.
Bedoui afirmó que Argelia «confía en que este cruce atienda a los intereses mutuos de los dos países en diversas áreas, el tránsito de personas y bienes, y que sirva como una fortaleza de seguridad contra el terrorismo, el crimen y otros amenazas de seguridad. La creación de un cruce de fronteras proporcionará beneficios financieros para ambos países en términos de intercambio comercial.
La fecha oficial de la apertura de este cruce aún no se ha especificado. En Mauritania, se ubicará en Cheggatt, en el extremo nororiental del país. La frontera entre Argelia y Mauritania tiene alrededor de 450 kilómetros de largo. El responsable mauritano afirmó que el cruce facilitará la cooperación en temas seguridad, en la lucha contra la inmigración ilegal y contra el crimen organizado transnacional.
Los dos países han colaborado durante más de una década en un proyecto de construcción de carreteras entre Tindouf en Argelia y Choum en Mauritania, dos localidades cercanas al Sáhara Occidental, y un tema de conflicto recurrente entre Argelia y Marruecos.
El comercio por tierra entre Mauritania y Argelia es hoy muy limitado y destaca el contrabando a través de la zona de Tinduf, donde se alojan refugiados del Sáhara Occidental. A diferencia de la frontera entre Mauritania y Marruecos, que se ha convertido en una puerta de entrada para el comercio de alimentos, textiles y equipos eléctricos, aunque también para el desplazamiento de turistas.
Ali Attar
Fuente: Afrik
[Fundación Sur]
[Traducción, Juan Vacas]
Artículos relacionados:
– Reunión sobre delimitación de fronteras entre Mauritania y Mali
– Proyecto de implantación en Mauritania de un Centro de Alerta contra los yihadistas
– El presidente de Mauritania informó sobre el descubrimiento de gas en la frontera con Senegal