El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, ha aprovechado la jornada del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año para pedir a los periodistas que «respeten los principios, valores y reglas de la profesión»
Con ocasión del Día Mundial e la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo todos los años, el presidente algerino Abdelaziz Bouteflika dirigió el pasado martes un mensaje a todos los periodistas.
En sus declaraciones, Bouteflika apela a los trabajadores de los medios de comunicación a «respetar los principios, valores y reglas de la profesión».
El presidente asegura en su mensaje que «unos medios de comunicación neutrales, objetivos e integros, regidos por la dedicación y la consciencia profesional, son la piedra angular de cualquier proceso democrático saludable en sus objetivos y prácticas».
Para el jefe de Estado argelino el papel de los medios de comunicación no se limita a transmitir y difundir información, ya son ellos quienes dan forma a la opinión pública. Bouteflika también ha hecho hincapié en la determinación de la autoridades argelinas para «apoyar con esfuerzos morales y materiales el papel de la prensa en el desarrollo el país».
«La prensa argelina tiene que ser más abierta y fundar más medios ciudadanos que funcionen como defensa contra cualquier amenaza para el país y sus ciudadanos, además de ayudar a mantener la democracia por la que tan alto precio, económico y humano ha pagado Argelia» opinó Bouteflika.
El presidente se dirigió directamente a los periodistas al asegurar que todos ellos tenían el «derecho político» de simpatizar con su gobierno o con la oposición, pues es un derecho legítimo de todos los ciudadanios recogido en la Constitución.
Bouteflika concluyó su mensaje reiterando su confianza en los hombres y mujeres de la prensa y en su compromiso con la estabilidad y el desarrollo del país ya que «no tienen otra patria más que Argelia y su prometedor futuro«.
Fuente: Afrik
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Un periodista se enfrenta a la pena de muerte en Camerún tras una condena militar
– El periodismo debe hacerse en la calle, no en las Redes Sociales, por Glenda Daniels.
– Los periodistas de Cabo Verde en pie de guerra contra el gobierno
– Cinco países africanos no celebraron el Día de la Libertad de Prensa
– Más fuerza para Kagame, menos para la libertad de expresión