Argelia se ha visto obligada a encontrar otros proveedores de armas debido a que está experimentando un descenso del suministro por parte de Rusia. Argelia es el tercer comprador más grande de armas rusas, que conforman más del 80 % de su arsenal. Sin embargo, la guerra de Ucrania ha obstaculizado la cadena de transacciones entre Rusia y Argelia en este ámbito.
Saied Chengriha, jefe militar argelino, visitó recientemente Francia y Brasil para potencialmente firmar acuerdos de venta de armas. Además, ha decidido incrementar el presupuesto del ejército de su país a una cifra récord de 23.000 millones de dólares, a la vista de las dificultades de encontrar proveedores de armas alternativos a Rusia.
Incluso agentes rusos, como el grupo Wagner, se han quejado de la escasez en el suministro de armas. Evgueni Prigojine, líder del grupo, declaró que sólo ha recibido el 10 % de las armas prometidas. Y es que a medida que Rusia agota su arsenal en la guerra contra Ucrania, las exportaciones de armas están pasando a segundo plano para abastecer a los soldados que se encuentran en el frente.
El ejército argelino no sólo sufre de escasez de armamento, sino por la falta de técnicos e ingenieros rusos para su mantenimiento. Asimismo, la venta de armas rusas también se ha visto afectada por las sanciones impuestas por los países occidentales desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
Fuente: The North Africa Post
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios