La XX sesión de la Cumbre de los Ministros de Relaciones Exteriores de África y los Países Nórdicos, tiene lugar en Argelia, del 16 al 18 de octubre, por primera vez desde su institución en 2001.
Bajo el lema “África-Países Nórdicos: fortalecimiento del diálogo sobre la base de valores comunes”, dicha cumbre acoge a casi una veintena de ministros de Asuntos Exteriores, viceministros, altos funcionarios gubernamentales de Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia, así como representantes de todas las regiones de los países que conforman la Unión Africana (UA). El objetivo consiste en consolidar, a través de una gran diversidad de perspectivas, el diálogo entre los países nórdicos y los africanos sobre la paz y la seguridad internacional, el desarrollo sostenible y la asociación económica y, de ese modo, fortalecer su cooperación en materia de cambio climático, migración y terrorismo internacional.
Los países nórdicos vienen manifestando desde 2001 su compromiso para favorecer la implementación de los avances científicos y tecnológicos con el fin de estimular la modernización de los sistemas económicos de los países africanos, de manera que puedan hacer frente a la inestabilidad socioeconómica y política de la región, así como a la pobreza, el hambre y la precariedad.
Argelia desea, con la organización de este evento, fortalecer su papel constructivo a nivel mundial en la promoción del diálogo en la resolución de conflictos, asociación económica y fortalecimiento de la cooperación multilateral en el seno de organizaciones internacionales. En el plano africano, esta cumbre le apoya en su intención de convertirse en un actor clave en la promoción de la paz y la seguridad.
Autora: Ania Boumaza
Fuente: Algérie 360º – Imágenes: Pixabay, Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Extranjero de Argelia
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]