En ocasión de su visita a la wilaya de Tinduf, el pasado jueves 30 de noviembre, el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha puesto en marcha varios proyectos estratégicos. Entre ellos destacan dos: la planta de procesamiento del hierro de Gara Djebilet y la línea ferroviaria de 950 km. Bechar-Tindouf-Gara Djebilet.
La planta minera tiene el objetivo de aumentar, para el año 2040, la productividad del yacimiento Gara Djebilet, una de las mayores reservas de hierro del mundo con 3,5 millones de toneladas del mineral. Se estima que, en una primera fase, de 2022 a 2025, la productividad debería pasar de 2 a 3 millones de toneladas por año. Durante la segunda fase, que debería empezar en 2026, se aumentaría la producción a 40 ó 50 millones de toneladas por año. La planta, valorada en cerca de 1.000 millones de dólares, también procesará el hierro, así como fabricará vagones para su transporte desde Gara-Djebilet a Bechar y al complejo siderúrgico de Bethioua (Orán). Según ha señalado el grupo industrial minero Sonarem, el proyecto podría llevar a la creación de 25.000 empleos directos y 125.000 indirectos.
La línea ferroviaria Bechar-Tindouf-Gara Djebilet, de 950km de longitud, y se estima que su construcción durará 30 meses. Si se cumplen las estimaciones podría llegar a ahorrar 3.000 millones de dólares en relación con el transporte del hierro y otro tipo de mercancías a otras partes de Argelia o incluso facilitar el comercio con otros Estados de África occidental.
El presidente ha concluido su visita señalando que, a través de estos proyectos estratégicos, la wilaya de Tinduf se convertirá en «un verdadero centro industrial” que podría garantizar puestos de trabajo para los jóvenes de la región e incluso a erradicar el desempleo.
Autor: Farid L.
Fuente: Algérie 360º – Imágenes: SKopp, Quirinale.it
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]