La lengua amazigh no es oficial en Argelia. Nunca va a ser reconocido por el régimen racista de Argel. El anuncio totalmente previsible del primer ministro argelino Abdelmalek Sellal del no reconocimiento como lengua oficial de la lengua amazigh , sin ningún motivo serio para justificar esta posición, simplemente explicó que era por motivos técnicos los que impedían elevar al status de oficial la lengua de Masinisa(*)
Uno se pregunta ¿por qué, en 1962, no había ningún obstáculo técnico para formalizar el amazigh? Y ahora sí. En primer lugar, la Cabilia, tiene que dejar de mendigar el régimen de oficialidad del amazigh. Los tiempos han cambiado. los cabileños han entendido que su lengua tiene su propio lugar y hay que exigir el reconocimiento de un estado en la Cabila , lo cual tiene sentido político.
Los políticos siguen utilizando todas las estrategias para ganar tiempo y conseguir arabizar toda la sociedad argelina . Utiliaron un montón de dinero para construir muchas mezquitas en la Cabilia . El árabe se convirtió en el único idioma que se utiliza en las escuelas, el gobierno y en todas las instituciones del Estado. Esta es la misma política que el régimen argelino ha utilizado desde 1962, y lo heredó de la política colonial francesa.
«Una única solución posible para salvar a nuestra lengua. Estamos obligados a conseguir la independencia de la Cabilia. No tenemos nada que esperar del régimen de Oujda «, dijo un activista del Movimiento para la Autodeterminación de la Cabilia (MAK).
(*) fue el primer rey de Numidia, con capital en Cirta, hoy Constantina (Argelia).
Fuente Tamurt.info – Fundación Sur