Argelia y Vietnam reforzaron su asociación económica y política con una serie de encuentros y llamados a renovar su agenda conjunta. Durante el Foro Económico Argelino-Vietnamita, Kamel Moula, presidente del Consejo para la Renovación Económica (CREA), destacó las profundas transformaciones que Argelia ha emprendido en los últimos tres años en materia legislativa e institucional. Según subrayó, el país ha entrado en “una nueva era económica” marcada por la modernización y la apertura a la inversión. Moula puso de relieve la nueva ley de inversiones y la creación de la Agencia Argelina de Promoción de Inversiones, herramientas que han permitido registrar más de 18.000 proyectos desde su entrada en vigor.
Aunque ambos países mantienen intercambios tradicionales en sectores como hidrocarburos, café, arroz o fosfatos, Moula consideró que es hora de “dar un salto cualitativo” en la cooperación. Propuso abandonar el enfoque estrictamente comercial para avanzar hacia alianzas industriales basadas en la producción conjunta y orientadas a competir en mercados internacionales.
La agenda bilateral también avanzó en el plano político. En el último día de su visita oficial, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, fue recibido por Azouz Nasri, presidente del Consejo de la Nación. Nasri destacó que la relación entre Argelia y Vietnam se apoya en una historia compartida de lucha anticolonial y defensa de la soberanía, y subrayó el interés de ambas partes en fortalecer la cooperación parlamentaria mediante intercambios y coordinación en foros internacionales. Pham Minh Chinh, por su parte, reafirmó la prioridad estratégica que Vietnam otorga a su relación con Argelia y celebró la sintonía entre ambos gobiernos en asuntos globales.
Fuentes: Dzair Tube – Africa News
[CIDAF-UCM]
