Argelia continúa con su dominio del mercado español de gas natural. El país africano lleva seis meses seguidos como proveedor principal de gas natural a España, destronando a Estados Unidos y a Rusia. La cuota actual es del 42 % para el país magrebí.
Seguido a distancia por Rusia (25 %) y Estados Unidos (18 %), las exportaciones de este mes de mayo ascendieron a los 10.267 gigavatios por hora, un total del 36 % de las importaciones de gas natural durante ese mes. Argelia lleva manteniendo esta posición dominante desde principios de año, que combina con su posición importante en el ámbito de gas natural licuado, cuyas importaciones españolas de Estados Unidos han disminuido en favor del material al otro lado del mediterráneo.
La contribución de Argelia a la energía en el continente europeo continúa en un significativo aumento, sumando países como Eslovenia a su lista de mayores compradores el pasado mes de mayo. El informe anual del Foro de Países Exportadores de Gas situó a Argelia como un socio energético clave para Europa por su fiabilidad, sus recursos y cercanía geográfica. Las necesidades cada vez mayores del viejo continente se ven cada vez más cubiertas por las exportaciones argelinas, formando una alianza económica y estratégica clave para el futuro.
Autor: Amina Aouadi
Fuente: Algérie 360º
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]