Desde el pasado mes de mayo, la institución de salud pública de proximidad (EPSP), Mentouri Bashir, que se encuentra en Constantine, alberga un centro de desintoxicación a Internet y a las redes sociales. El primero de este tipo en el país. Según Raouf Bougouffa, director general de formación hospitalaria del Mentouri Bashir, el desarrollo de la conectividad a Internet en Argelia no sólo ha tenido beneficios para la población.
La llegada de la 3G ha incrementado en gran medida el tiempo que los argelinos, especialmente los jóvenes, pasan con sus teléfonos, ordenadores y tabletas. 4G, que pronto se venderá en el país acentuará aún más este fenómeno. Las familias se verán pronto confrontadas con los casos de adicción a Internet y a las redes sociales. Según las explicaciones de Raouf Bougouffa, la adicción a Internet comienza cuando «un sujeto pasa más de cinco horas al día en Internet», fuera de su trabajo, sólo para navegar. «No hay que minimizar la adicción a Internet en comparación con otras drogas, el fenómeno puede afectar a una población de diversos orígenes y edades», declaró Raouf Bougouffa.
Este centro de desintoxicación cuenta con un equipo de psiquiatras, psicólogos y consejeros que proponen soluciones a los pacientes contra el uso enfermizo de las redes sociales e internet. Además de las soluciones curativas, el centro también ofrece soluciones preventivas, a través de la educación de los jóvenes y los padres, acerca de la utilización abusiva e incontrolada de estos medios que «exponen a los individuos psicológicamente vulnerables, a todo tipo de peligros».
afriqueexpansion.com
Fundación Sur