Un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONS) de Argelia reveló que las importaciones aumentaron hasta un 20 % durante el año 2023. El informe muestra la evolución de las importaciones en el país con un repentino aumento en comparación a años anteriores y muestra preocupación por el balance en 2024.
El 2023 de Argelia estuvo marcado por un contexto de recuperación económica. Por ello, el registro de importaciones globales de mercancías en volumen aumentó en un 21,9 % en comparación con el año anterior; un cambio notable respecto a la disminución del 5 % en 2022 con respecto de 2021 y, ese mismo año, una bajada del 4 % con respecto de 2020. El crecimiento en las importaciones se ha dado en todas las categorías de productos traídos a Argelia, pero destacando la maquinaria y el material de transporte, cuyas importaciones aumentaron un importante 60 %, explicado por el relanzamiento de muchas industrias al país y las importaciones de vehículos, sector paralizado en Argelia. Los artículos manufacturados también aumentaron su total de importaciones en un 30 %, junto con combustibles minerales, un 16 %, aceites, grasas y ceras, un 14 %, y los productos alimenticios y ganado, un 13 %.
El aumento de las importaciones ha traído consigo un aumento en su valor, llegando a contarse unos 5.794 millones de dinares (39.000 millones de euros) en 2023, frente a los 5.500 de 2022; un aumento total de 4,6 % en el gasto de importación. El informe de la ONS revela también que, aún teniendo en cuenta este crecimiento en volumen y valor, los precios de la importación, bajaron el pasado 2023 en un 14,2 %, reduciendo la factura de importación de Argelia y haciendo una cuenta más rentable de lo esperado con la subida de las importaciones. Explicando esto, en la mayoría de las categorías de productos importados, sus precios bajaron en 2023 en comparación con 2022, con números que varían desde el 30 % (aceites), 20 % (alimentos) y 13 % (combustibles). El año 2023 finalmente se salda con una tendencia a la baja de los precios de importación y un aumento de las importaciones, reflejando los esfuerzos de estimular la economía que ha realizado Argelia, manteniendo su compromiso de dar acceso a sus ciudadanos a productos y materias primas en el mercado nacional.
Autor: ania.b
Fuente: Algérie 360º
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]