Ya se ha elaborado el proyecto de ley de finanzas del país para 2023, en el que se espera un aumento considerable en el gasto militar. En cifras, se habla de un aumento del 127 %, llegando a alcanzar los 22.700 millones de dólares. Como referencia, en 2022 Argelia destinó 9.100 millones de dólares al gasto militar, lo que supuso un 5,6 % de su PIB.
En el desglose de la ley, figura que 8.800 millones se destinarán a la «administración general» y 8.500 millones irán a parar a la «defensa nacional», lo que implicaría la firma de grandes contratos de armas. Los 5.000 millones restantes irían destinados a “apoyo y logística multifacética” lo que conllevaría la financiación de operaciones fuera de sus fronteras nacionales.
El gobierno espera aprobar la ley a finales de noviembre mediante un decreto presidencial que exime del debate parlamentario a aquella legislación que trate las cuestiones de defensa y diplomacia. Además, cabe notar que Argelia es el primer comprador de armas del continente africano, lo que le hace aparecer como el número 26 de la lista mundial.
Fuente: Agence Ecofin
[Traducción y edición, Celia Amador Chamorro]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios