Miles de estudiantes se han manifestado en la plaza de Grande Poste, donde está la sede de la presidencia de la república de Argelia, donde los policías les esperaban con las porras en la mano. Se calcula que unos cincuenta universitarios han resultado heridos.
Dispersados en pequeños grupos, los policías vigilaron toda la mañana los principales accesos a los barrios adyacentes a la plaza de La Grande Poste, el lugar de encuentro previsto. La policía prohibió acercarse a todos los transeúntes, curiosos e incluso periodistas. Muchos estudiantes no pudieron unirse a sus camaradas por estos bloqueos policiales, pero sobre las 11 de la mañana, aumentaban los manifestantes bloqueados en la plaza de Emir Abdelkader, y decidieron avanzar.
Blandiendo sus carnets de universitarios y cantando eslóganes hostiles contra el poder lograron traspasar la primera barrera y avanzar hacia la sede del gobierno. Los ciudadanos asombrados salían a sus balcones, de sus tiendas y oficinas para contemplar el espectáculo, el primero de esta clase que ven sus ojos en mucho tiempo. Otros bajaban las persianas “porque me recuerda al año 1988, ¡era así!” comenta un comerciante. “En un país donde no hay estudiantes, no habrá cambio, ni ningún futuro, ¡eso fijo!”, dice su amigo excitado, viendo a los estudiantes superar un cordón de seguridad, improvisado por las brigadas antidisturbios. Los enfrentamientos surgen de nuevo, los estudiantes resisten y logran pasar otra barrera. La organización estudiantil es casi perfecta, se disponen a dirigirse hacia el palacio de El Mouradia, cantando los mismos eslóganes hostiles. Hasta ese momento la intervención de la policía había sido discreta. Los manifestantes avanzan seguidos por los camiones de policías antidisturbios.
Cerca ya de la presidencia estallaron los enfrentamientos violentos entre los estudiantes y la policía. Un helicóptero sobrevolaba el lugar, mientras que se había desplegado un fuerte dispositivo de seguridad para impedir el avance hacia el palacio presidencial. Los estudiantes fueron cayendo uno a uno, sólo los primeros heridos pudieron ser evacuados en ambulancia al hospital. Después dejaron de llegar ambulancias al lugar y los manifestantes pedían a los conductores que llevaran a los heridos, tendidos en las aceras, que los trasladasen al hospital. Sobre las 15 horas los manifestantes empezaron a salir del lugar. Los que habían quedado atrapados eran golpeados por las brigadas antidisturbios.
Sentada de los profesores del sur
Numerosos profesores licenciados de primaria y enseñanza media de las seis wilayas [provincias] del sur, protagonizaban una sentada delante de la presidencia, en la avenida de Pekín. Los profesores, que denuncian que al sur no llegan las primas, que representan el 30 % de su salario, desde su promulgación por el ministerio de Educación en 1995, se vieron sorprendidos por la llegada de la manifestación de estudiantes.
Irane Belkhedim
(Le Soir d’Algerie, 13-04-11)