La insuficiente distribución del antiveneno y las malas carreteras hacen que las zonas rurales sufran una alta tasa de picaduras potencialmente mortales. A pesar de los esfuerzos del gobierno local, existen grandes barreras para resolver el problema de las mordeduras de serpiente tales como las malas redes de carreteras, la falta de educación en salud pública y la ausencia de antiveneno en las instalaciones de salud rurales.
A pesar del impacto que tiene sobre la salud pública de los keniatas, no existen datos exactos sobre el número de mordeduras de serpiente en Kenia. Winnie Bore, director de salud del condado de Baringo, informó que «Las cifras conservadoras de víctimas de mordeduras de serpiente en el condado de Baringo son de 200 a 300 por mes. Un tercio de estos sucumben a la mordedura.»
Entre las medidas necesarias para paliar esta crisis, Bore mencionó una mayor eficacia en la distribución del antiveneno en todos los centros de salud de las zonas afectadas, la capacitación de los médicos en el tratamiento de las mordeduras de serpiente y la educación de los residentes sobre cómo evitar las mordeduras de serpiente.
Hesborn Nyambati, experto en serpientes de los Museos Nacionales de Kenia, declaró que si alguien es mordido, el primer paso debe ser minimizar el movimiento y, por lo tanto, advirtió de la importancia de no correr. No obstante, en las áreas con infraestructuras deficientes como Simotwo la única manera de viajar rápido es en motocicleta y a través de un camino lleno de baches. Bore admitió que las carreteras necesitaban ser mejoradas, señalando que «Existe una correlación entre los resultados de salud y las redes de carreteras, especialmente en casos como las mordeduras de serpiente o el cuidado materno-infantil».
En las instalaciones de salud donde no hay electricidad, Bore afirmó que están trabajando para instalar energía solar para que el antiveneno que necesita refrigeración pueda ser almacenado. En las áreas del condado donde la tasa de mordeduras de serpiente es particularmente alta, comunicó que las autoridades están planeando almacenar medicamentos que no necesitan ser refrigerados.
Anthony Langat
Fuente: Aljazeera
[Edición y traducción, Claudia Durá]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Finaliza la huelga médica en Kenia
– La salud, derecho de todos… ¿y en África qué?, por Jesús Zubiría
– El Gobierno de Kenia lucha contra la corrupción
– La calle africana es el objeto de los medicamentos falsos. Salud . Medicamentos
– Mosquitos modificados genéticamente se lanzan en Burkina Faso para un estudio sobre la malaria
– Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria
– Nuevas investigaciones contra la Malaria
– África administrará en 2018 la primera vacuna contra la malaria
– Preguntas frecuentes sobre la vacuna RTS,S contra la malaria
– E8: una nueva iniciativa contra la malaria
– Nuevos esfuerzos contra la malaria por el E8
– 25 de Abril – Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas