¡Aquí estamos, nosotros no matamos…!, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

2/10/2013 | Bitácora africana

Cuando era joven, durante la dictadura, a veces ante la policía se coreaban consignas como la del título, en las manifestaciones.

Aquí no he llegado a oír algo parecido en alguna manifestación a la que he asistido casi hasta el final, en la que la policía acababa repartiendo agua a chorros, hace mucho calor, esto es África, pelotas de goma, supongo que por fomentar el pelota mano, deportes vastos en general, y lo que es el béisbol local, pero golpeando con el bate o porra contra el que se encuentre cerca, no importa darle a la pelota, con pillar cacho humano les vale y a partir de ahí se desarrolla el resto de los deportes: carreras, velocidad y resistencia, obstáculos, a veces incluso la lucha greco-romana o el pugilato…

Lo normal en este tipo de encuentros deportivos.

Lo malo es cuando se pasa a la fase de tiro. Con arco poco, ha caído en desuso, pero con pistola o carabina me temo que van a acabar probando y las consecuencias suelen ser nefastas y las medallas se suelen recibir a título póstumo.

Y a continuación me temo que los manifestantes, la policía nunca corea esas consignas que no está en el código deontológico de ninguna policía del mundo, van a comenzar a desobedecer los «nosotros no matamos» y, por supuesto, lo de «nosotros no robamos».

Incluso, «nosotros no violamos», y así sucesivamente.

Van a comenzar, de aquí a 2015, pero nadie sabe a ciencia cierta cuándo comenzará el baile, macabro, de las revueltas y los motines.

La semana pasada os conté la opinión de Yunnoussa, una persona bien situada aquí, el padre de mi hija, y que va a dejar el país antes de que las cosas lleguen al punto de venir a saquearle la casa y puede que matarle y en estos días he visto otras señales inequívocas de que esto acabará pasando.

El Gobierno está adoptando medidas populistas de cara a calmar a la población, o sobornarla, para restar apoyo a la oposición.

Hace 2 semanas el Consejo de Ministros, a la vuelta de vacaciones, parece que les han sentado bien estos días de asueto, aprobó todo un paquete completo para «mejorar el cotidiano de los burkineses» (no sé si podría dedicarme a esto de la traducción literal, que lo bordo casi tanto como lo de la escritura).

Por sintetizar, os resumo:

—Decreto para reorganizar la Policía Nacional y la Gendarmería para las operaciones de mantenimiento de la paz y su plan de acción

—Informe relativo al refuerzo de medidas sociales, creación de empleos y aumento de salarios y de mejora de condiciones de vida de la población para hacer frente a la coyuntura.

Con relación a esto el Consejo de Ministros ha tomado las medidas siguientes:

1. Aumento de los complementos salariales de destino (residencia) desde el 1 de julio de 2013

2. Aumento de todos los salarios del sector público y privado mediante la disminución del Impuesto Único de Salarios (IUTS), desde 1 de octubre 2013

3. Contratación de 83.720 jóvenes y mujeres para trabajos de Alta Intensidad de Mano de Obra (HIMO)

4. Aumento de la remuneración de las Brigadas Verdes de las ciudades y comunas y su formación y alfabetización (son las mujeres de barren las calles, servicios de limpieza; se llaman así porque les dan un chaleco verde para ponerse encima de su ropa)

5. Contratación de 3.000 voluntarios adjuntos de seguridad de 18 a 25 años (no se especifica si es para ayudar en el control de la circulación, por ejemplo, o para sustituir a las fuerzas de orden público cuando éstas den la espantada)

6. Concesión de créditos para financiación de autoempleo de jóvenes diplomados por valor de 1.000 MM Fcfas

7. Apertura de 140 tiendas de referencia con control de precios del arroz y el maíz

8. Refuerzo de las infraestructuras universitarias para la construcción de centros universitarios, edificios de enseñanza y un restaurante universitario de 300 plazas

9. Apoyo a los estudiantes con la elevación de las ayudas, becas y préstamos para estudios

10. Apoyo alimenticio a 500.000 personas indigentes en las 45 provincias

11. Apoyo a los huérfanos y niños vulnerables

12. Inserción de 2.000 niños de la calle

13. Atención sanitaria de 3.690 personas de edad y el cargo de 1.125 proyectos individuales de ancianos

14. Atención sanitaria de 18.450 minusválidos, atención psicosocial integrada de 450 niños minusválidos y el cargo de 1.125 proyectos individuales de minusválidos

15. Cuidar las negociaciones con los sindicatos sobre las tablas salariales y cualquier otra preocupación de los trabajadores

16. Concertar el control de precios de productos de primera necesidad antes de fin de septiembre de 2013

Lo básico, a precios reducidos o controlados

17. Promulgación de un decreto para la creación de un Sistema de Tesoros Humanos Vivientes de Burkina Faso. El objetivo, decían, es acordar un reconocimiento oficial a los detentadores de conocimientos tradicionales y animar a la juventud a cultivarlos. Para salvaguardar nuestro patrimonio cultural inmaterial…

Pero ¿qué les ha pasado a los miembros y miembras del Gobierno en el verano?

¿Han estado todos en un resort de Jamaica, y se lo han fumado todo?

¿Se han caído de un guindo, no me refiero a nuestro ínclito ministro de Economía español, y ahora acaban de comprender que hay que hacer cosas por los ciudadanos? (el ministro Guindos, jamás se caerá de sí mismo ni hará nada por sus conciudadanos, panda de pringaos, el populacho, que ya tiene bastante con ocuparse de beneficiar a los bancos y multinacionales).

Lo único que se me ocurre colegir es que no les llegue la camisa al cuello, que no la soga, y que si quieren seguir adelante con lo de poner en marcha el sinsentido del Senado o de volver a cambiar la Constitución para que Blaise Compaoré pueda seguir gobernando (sería mejor decir «pillando» así como todo su entorno político y familiar) no les queda más remedio que poner toda la carne en el asador o echarle toda la carnaza posible a la gente para que no alboroten y estén tranquilos, que un motín es una cosa muy fea, como ya explicaban en El Jovencito Frankenstein.

Por otra parte hay más señales como el intento de asalto por un antiguo miembro de la Guardia Republicana al Palacio de Kosyam, palacio residencia presidencial.

No ha quedado nada claro qué ha pasado y el, parece ser, único asaltante no podrá contar nada de si era un complot, si había más implicados, etc, porque le dieron matarile sobre la marcha, aunque los rumores apuntan a que lo ‘despacharon’ una vez que fue interrogado al respecto.

El soldado que asaltó el Palacio Presidencial hace unos días, ya ha pasado a mejor vida

En todo caso está claro, que no está nada claro.

Al principio, después de que en las proximidades del palacio se escucharan detonaciones, disparos, explosiones, la declaración oficial en la prensa es que había estallado un grupo electrógeno.

Después rectificaron y dijeron que había sido un soldado loco, que se había introducido subrepticiamente aprovechando sus conocimientos del Palacio y su sistema de seguridad.

Es lo que os puedo contar, por ahora. En todo caso las cosas se están calentando y se pueden acelerar en cualquier momento. Parecen un poco nerviosos y precipitados en sus decisiones.

Dos cosas, ¿o la cosa está al caer, es inminente, o qué narices de medidas van a dejar para aplacar los exaltados ánimos en el 2015?

¿Llegaré a poder organizar en la Biblioteca OLVIDO la 2ª edición del Mini FESPACO, que empezamos este año?

Esto me preocupa porque o bien tendría que estar ya recogiendo las mudas y metiéndolas en la maleta (me refiero a la ropa interior, no a mujeres con dificultades comunicativas que no caben en maleta alguna) o bien estos gobernantes son un desastre en la gestión de crisis (en la otra gestión está ya súper demostrado, salvo en la gestión de desvío de fondos).

Para guinda, un botón de muestra.

El Alcalde de la capital anunciando la buena nueva, un aumento de 3 veces lo que ganaban y estaban contentas, ¿quién no?

El Alcalde de Ouagadougou sube el salario a las más de 2.000 mujeres del servicio de limpieza de la capital (punto 4).

¿Cuánto?

¿10%? ¿50%?

¡NO!, 196% de aumento salarial.

Supongo que el criterio será a grandes males, grandes remedios…

Acojonado, estoy acojonado.

Parece que los males que se avecinan son grandes de la hostia.

¿Qué hago, 2 maletas completas que es lo que me permite facturar Air France o una bolsa de mano de las de salir corriendo?

Original en : FronteraD

Autor

  • Pérez Ruiz de Valbuena, Félix

    Félix Pérez Ruiz de Valbuena. ( Calatañazor, Soria, Diciembre 1954 ) Estudió economía . Marxista-leninista de formación política, afirma que no le sirvió para hacer nada demasiado útil en la vida universitaria, salvando quizás el Festival de los Pueblos Ibéricos. Empresario familiar comparte con sus dos hermanos la propiedad de una empresa de formación. reside actualmente en Burkina Faso con la esperanza de comenzar de nuevo con proyectos que le devuelvan la ilusión. Con tres hijos y un nieto, que le hacen felices los más de los días. Y como dice Soltero y sin compromiso. Es colaborador de la Revista Digital Frontera D con su Blog Negros sobre blanco , que iremos reproduciendo en nuestra sección de Bitácora Africana, agradeciendo a Frontera D la autorización para hacerlo y por supuesto a Félix Pérez Ruiz de Valbuena

Más artículos de Pérez Ruiz de Valbuena, Félix