Aparentemente, el referéndum sobre la nueva constitución de Madagascar, celebrado el 17 de noviembre, ha dado como resultado la aprobación de la carta, lo que supondría una victoria para el asediado líder de la isla-nación, Andry Rajoelina.
Según informa el periódico malgache “L’Express”, la mayoría de la población acudió a votar el 17 de noviembre. La oposición había pedido a sus seguidores que boicotearan la votación.
Esta consulta era parte de un plan para restaurar la estabilidad del país del Océano Índico, que ha estado sumido en una crisis desde que el líder de la oposición, Rajoelina, forzó al presidente Marc Ravalomanana a dejar el poder, en marzo del año pasado.
El diario malgache afirma que el índice de participación fue de más de la mitad de los electores, aunque informes anteriores situaban este índice en el 48 %.
Los resultados todavía no se han certificado por la Comisión electoral de Madagascar.
Esta nueva constitución rebaja la edad mínima requerida para ser candidato presidencial de 40 a 35, permitiendo a Rajoelina, de 36 años, presentarse a las elecciones presidenciales previstas para mayo de 2011, aunque él ha declarado que no se presentará a las mismas.
Rajoelina ha sido rechazado por la comunidad internacional, desde que se hizo con el poder, en el golpe del año pasado.
La semana pasada, Rajoelina sobrevivió a un intento de motín de un grupo de oficiales del ejército, liderados por el coronel Charles Andrianasoavina, que apoyó al joven líder en su toma del poder el año pasado. Todos los seguidores de este último intento de motín militar han sido arrestados.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 24-11-10)