El miércoles 6 de abril a las 11:30 h. en la puerta de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, delegados de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) junto a miembros de diferentes colectivos de DDHH y atención al refugiado, hicieron público ante los medios de comunicación un informe dirigido al ACNUR, que entregaron a la representante de este organismo en España, Maricela Daniel.
En este informe, manifiestan su preocupación por el caso de Mohamed Hallab, de 24 años, saharaui que inició el pasado 7 de marzo un ayuno voluntario tras recibir la negativa marroquí de beneficiarse del Programa de Medidas de Confianza (CBM, por sus siglas en inglés) avalado por ACNUR. La decisión de emprender esta acción vino dada por la arbitrariedad de excluirle del programa de visitas familiares.
El programa que realiza el Alto Comisionado de Naciones Unidas desde el año 2004, tiene como fin el reencuentro de familias separadas por el llamado Muro de la Vergüenza de 2.500km. Dicha construcción, finalizada en 1986, separa el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, de los Territorios Liberados y los campamentos de refugiados ubicados en territorio argelino.
Este documento fue entregado el mismo día junto con diversas concentraciones de protesta por todo el Estado español, en las diferentes sedes del «Comité español de ACNUR» (Barcelona, Pamplona, Sevilla, Toledo, Valencia, Bilbao, y también Madrid).
Nacido en la ciudad de El Aaiún en 1986, Mohamed Halab se vio obligado a abandonar el territorio ocupado tras las detenciones y persecución sufrida por parte del gobierno marroquí, por participar en manifestaciones pacíficas. Desde el primer momento, Mohamed ha luchado siempre por el cumplimiento de los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui.
(Sahara Press Service, 06-04-11)