El 21 de mayo, Justicia y Paz Europa organizó un encuentro en línea con eminentes miembros de la comisión de Justicia y Paz de Tierra Santa. En el acto participaron representantes de más de veinte comisiones europeas de Justicia y Paz.
A modo de introducción, se les presentó un breve recuerdo de la compleja historia que precedió al brutal atentado terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023. También recibieron información clara y detallada sobre la catastrófica situación humanitaria en Gaza, y especialmente sobre su pequeña comunidad cristiana, que ha perdido al menos a 34 de sus miembros desde octubre de 2023, que fueron asesinados o murieron debido a la falta de servicios médicos. Además, una cuarta parte ha huido de Gaza a través de Egipto. Otros informes se referían al grave deterioro de las condiciones de vida en Cisjordania y Jerusalén.
En su intervención, el Patriarca latino emérito de Jerusalén, Michel Sabbah, se refirió a la situación de la comunidad cristiana palestina, que «pertenece a su pueblo». Insistió en que «el conflicto no es religioso, sino entre el Estado de Israel y el pueblo palestino». En cuanto al trato que recibe la comunidad cristiana, enumeró los incidentes que afectan a la vida cotidiana, los asuntos de propiedad y las escuelas cristianas en Jerusalén Este, y subrayó el importante papel de la comunidad cristiana en la sociedad palestina. Concluyó pidiendo el apoyo de Justicia y Paz Europa a «los esfuerzos de los cristianos para no sólo permanecer en su patria, sino para contribuir activamente a la paz en Palestina».
En respuesta, las personas de la copresidencia de Justicia y Paz Europa, Maria Hammershoy y el arzobispo Antoine Hérouard, se comprometieron a mantener un estrecho contacto con la comisión Justicia y Paz de Tierra Santa y a considerar otras iniciativas de solidaridad y apoyo, incluida una visita fraternal, en estos tiempos extremadamente difíciles.
Justicia y Paz
Fuente: Comisión General de Justicia y Paz
[CIDAF-UCM]