Más de 130 organizaciones de la sociedad civil de 34 países africanos pidieron a la Unión Africana reafirmar su apoyo al Tribunal Penal Internacional (TPI) como tribunal de “última instancia” al que pueden recurrir las víctimas de abusos.
La petición –informa el periódico keniano The Nation– fue presentada en vistas de la próxima cumbre extraordinaria del ente continental, previsto para el 11 y 12 de octubre en Adís Abeba, convocado justamente para discutir la adhesión africana al TPI. La cuestión se plantea mientras se lleva a cabo en la ciudad holandesa de La Haya el proceso contra el vicepresidente keniano William Ruto y pocas semanas antes de que comience el que involucra al presidente Uhuru Kenyatta, ambos acusados de crímenes de lesa humanidad.
“Sudáfrica y otros países de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) deberán ejercer presión sobre la UA para favorecer la difusión del estado de derecho y las garantías de justicia, no boicotearlas”, observa Angela Mudukuti, del centro de asistencia legal Southern Africa Litigation Center.
Afirmando que el TPI toma en consideración sólo crímenes cometidos en África y dirige sus órdenes de captura sólo contra personalidades africanas, algunos países lo acusan de “prejuicios raciales” e invitan a tomar en consideración la posibilidad de retirar su adhesión al Tratado de Roma, que es el fundamento legal del tribunal. Esta posición es la que han tomado en las últimas semanas sobre todo Kenya, Etiopía y Uganda, mientras Botsuana y Lesotho reafirmaron su apoyo a los jueces de La Haya.
Sudán, que también podría estar a favor de retirar la adhesión, no está contenta de que la movilización africana a favor de Kenyata no haya sido igual –en su momento– también para el presidente Omar Hassan Al Bashir, considerado culpable de genocidio en Darfur y sobre quien pende un mandato internacional de captura.
Otros dos pesos pesados del continente, Nigeria y Ghana, se han manifestado a favor de mantener la adhesión al TPI y podrían ser quienes encabecen el grupo de países contrarios a la retirada de los tratados internacionales.
El presidente del Ghana, John Dramana, había afirmado en mayo, en una entrevista concedida a la emisora France 24, que “el TPI hizo un óptimo trabajo al llevar ante la justicia a los responsables de genocidios y asesinatos de masa”.
Varios gobiernos africanos también presentaron al TPI solicitudes de que se investiguen crímenes cometidos en sus respectivos territorios: “entre estos, Costa de Marfil, la República Centroafricana, Uganda, Mali y la República Democrática del Congo” recuerda Georges Kapiamba, presidente de la Asociación Congoleña para el acceso a la justicia..
MISNA 8 Octubre 2013