En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-10-01 / 2021-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nuevo naufragio de migrantes en la costa de Túnez
...leer más...

El nuevo partido del expresidente Gbagbo en Costa de Marfil
...leer más...

El primer ministro de Etiopía hace polémicas declaraciones sobre la ayuda humanitaria
...leer más...

Excombatientes sudafricanos demandan una reunión con los líderes del CNA
...leer más...

El Gobierno de Botsuana intenta anular la despenalización de la homosexualidad
...leer más...

Nueva iniciativa en Camerún para frenar la deforestación
...leer más...

José María Neves gana las presidenciales de Cabo Verde
...leer más...

Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda
...leer más...

Continúan las tensiones entre Argelia y Francia tras las controvertidas declaraciones de Macron
...leer más...

Se hallan fosas comunes en Libia
...leer más...

RD Congo comienza a vacunar contra el Ébola a los ciudadanos de Beni
...leer más...

Despliegue del Ejército en los colegios de Esuatini
...leer más...

Argelia propone un nuevo método de elecciones para Libia
...leer más...

La policía de Kenia detiene al marido de la atleta asesinada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La carga y significado que tienen los proverbios Africanos, por Irene Sánchez
...leer más...
Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano
...leer más...
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Apoyo a la agroecología en Zambia contra el cambio climático
05/12/2019 -

A raíz de los efectos del cambio climático en la agricultura, Caritas Zambia ha recomendado apoyar una agricultura más sostenible y de bajas emisiones como la agroecólogista. De esta manera se pretende evitar que las comunidades pasen hambre y ayudarlas a enfrentar mejor inundaciones y sequías causadas por el cambio climático.

La responsable de programas de Caritas Zambia, Musamba Mubanga, comentó que el gobierno debe enfocar el gasto público hacia la agricultura, en una economía no basada en el cobre, y mejorar los medios de vida rurales, así como priorizar la agricultura sostenible y resistente al clima (Agroecología) en los planes de adaptación, y garantizar que los fondos de adaptación se canalicen para apoyar la agricultura sostenible a pequeña escala. Según Mubanga, la agricultura a pequeña escala debe ser una prioridad para el gasto del gobierno:

“En Zambia, las tres cuartas partes de la población trabajan en la agricultura, contribuyendo alrededor del 9 % del PIB. Hay poca irrigación mecánica y la mayoría de las granjas dependen de las lluvias en los cultivos. El país está dotado de recursos ricos para el desarrollo agrícola que, si se aprovechan al máximo, permitirían al país convertirse en el granero de la región de África Oriental y Meridional".

Mubanga señalo, sin embargo, que casi el 50 % de la población de Zambia padece inseguridad alimentaria y que el sector agrícola es cada vez más vulnerable a las sequías, inundaciones y extrema escasez de agua provocada por el cambio climático, señalando que se debe hacer más para garantizar que el sector se adapte y se desarrolle de manera sostenible.

La responsable del programa Caritas Zambia afirmó que aunque el Gobierno de Zambia ha identificado enfoques de agricultura sostenible, como la agricultura de conservación y la agricultura orgánica, como importantes en varias políticas, no ha sido consecuente en ponerlo en práctica con financiación e implementación adecuadas.

“Las prioridades de financiación tienden a estar políticamente motivadas como el Programa de apoyo a los aportes de los agricultores (FISP) y la Agencia de Reserva de Alimentos (FRA) y están desvíadas hacia la producción y comercialización convencionales de maíz. La toma de decisiones debe realizarse a nivel local y las comunidades deben estar mejor informadas sobre cómo se gasta la financiación de la adaptación y cómo pueden pedir cuentas al gobierno. El gobierno necesita también crear capacidad y comprensión a nivel local, involucrando a los gobiernos locales y miembros de la comunidad con el fin de equiparlos para planificar e implementar proyectos de adaptación”.

Caritas Zambia ha recomendado también que se invierta en medidas de adaptación para garantizar la resistencia de las comunidades a los impactos del cambio climático e incluir a la sociedad civil en la toma de decisiones en lo referennte al financiamiento de adaptación.

“El Gobierno de Zambia debería aprovechar todas las oportunidades para pedir a los países desarrollados que cumplan su promesa de proporcionar 100 mil millones de dólares al año en apoyo financiero, para 2020, para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático. Debe también garantizar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones con respecto a la financiación de la adaptación, mientras que los pequeños agricultores, en particular las mujeres y los trabajadores sin tierra, deben participar activamente en el diseño de políticas y programas para una agricultura protegida sostenible de pequeños agricultores".

Los pequeños agricultores de Zambia necesitan urgentemente apoyo para invertir en métodos agrícolas sostenibles y resistentes. Este apoyo incluye la provisión de servicios de extensión para ayudar a los agricultores a diversificar hacia cultivos más resistentes y aprender nuevos enfoques agrícolas como la agroecología; lo que incluye fondos para investigación agrícola a fin de desarrollar nuevas tecnologías y prácticas, además de la inversión en infraestructura para pequeños agricultores como el riego.

Los países ricos prometieron esto en 2009 para cumplirlo en 2020

El efecto del cambio climático está afectando ya las temperaturas y las precipitaciones en Zambia. El calentamiento ha sido especialmente notable durante los meses de invierno. Según el Departamento de Meteorología de Zambia, las altas temperaturas de 2016 que oscilaron entre 30° C y 38° C en todo el país atestiguan el hecho que se estableció en 2006 de aumento de las temperaturas. Además, la precipitación promedio de lluvia anual de Zambia disminuyó en una tasa promedio de 2.8 mm por mes por década desde 1960, debido principalmente a la disminución de lluvia de diciembre a febrero y esto ha afectado en gran medida la producción de cultivos y la seguridad alimentaria de los hogares.

Mwenya Mukuka, ZCCB Communications Officers

Fuente: AMECEA

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Reverdeciendo África

- 19 Comités Nacionales de Agricultura Familiar africanos comprometidos con el Decenio para la Agricultura Familiar

- Organizaciones de la sociedad civil destacan la importancia de un buen sistema de monitoreo del decenio para la Agricultura Familiar

- Mujeres de todo el mundo crean una estrategia conjunta para contribuir a la equidad de género en la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres

- Tras el lanzamiento global del decenio para la agricultura familiar, toca ponerse a construir (¡e implementar!) los planes nacionales de acción

- “Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”

- ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

- La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

- Economía ética y solidaria

- La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio ambiente.

- Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.

- La Economía Colaborativa comienza a preocupar al Sistema financiero establecido en los cinco continentes.

- Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas

- ¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina

- La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”

- La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

- Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas!

- "Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo"

- ¡La OMC mata campesinas y campesinos!

- Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres

- La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina

- Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

- VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria

- La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

- ¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

- Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

- Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios