En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Burundi
...leer más...
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Solicitud en el Parlamento para destinar más fondos a la educación preescolar en Angola
...leer más...

Kenia y Sudáfrica firman ocho nuevos acuerdos comerciales
...leer más...

Acto en conmemoración del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Namibia e Indonesia
...leer más...

La población de elefantes disminuye en Gabón
...leer más...

Nigeria reforma el currículum educativo para acercar a las niñas a la ciencia
...leer más...

Uganda busca la abolición de la mutilación genital femenina
...leer más...

Tanzania permite volver a clase a las niñas que han sido madres
...leer más...

En peligro la vida de la activista saharaui Sultana Jaya
...leer más...

Mujeres de Goma se unen a clases de capoeira para combatir el trauma
...leer más...

Aumento del número de contagiados con Covid-19 en Madagascar
...leer más...

Uganda aumenta los controles fronterizos tras los atentados de Kampala
...leer más...

Cambios en la herencia en Kenia
...leer más...

Marruecos e Israel firman el primer acuerdo de cooperación en seguridad y defensa
...leer más...

25N: día contra la violencia de género
...leer más...

Inhumación de los policías muertos en la gendarmería de Inata, en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Mi tierra ahora es propiedad de los leones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“Los fanatismos religiosos y políticos tienen una influencia perniciosa”, por Lázaro Bustince
...leer más...
Defendiendo la paz, por Ramón Echeverría
...leer más...
Elyzad, la ventana editorial de Túnez al mundo, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Los discapacitados en Zimbabue, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 19 de julio de 2021  Fin: 31 de julio de 2021

Apoyar la aprobación de un visado para Ester


Lugar: RD. Congo 

El veterinario gaditano Luis Flores hizo las maletas a finales de 2016 para instalarse en un santuario de chimpancés en la República Democrática del Congo. Se fue solo, pero nada más llegar conoció a una niña de cinco años que marcaría su vida para siempre. La pequeña Esther, que pasaba el día sola, descalza y sucia en los alrededores de su casa, comenzó a visitar a Flores con frecuencia. Comía en su salón, descansaba un rato y al anochecer volvía a dormir al suelo de la chabola donde vivía con su madre. Después de casi tres años de visitas continuas, Esther apareció un día llorando. Pidió quedarse a dormir e ir al colegio. Nunca más volvió a salir de la casa de Flores. Hoy, el veterinario, de 50 años, es el tutor legal de la niña, tiene una novia ruandesa, Oda, y un bebé de casi dos años llamado Antonio. Es feliz, pero se siente atrapado en el país. Quiere que su nueva familia conozca a los suyos, pero no puede viajar a España con Esther.

Flores contaba los días para las vacaciones en Jerez de la Frontera, donde se reuniría con sus cinco hermanos y con su padre, que con 89 años estuvo a punto de morir por la covid. Lleva dos años sin viajar a España y su familia no conoce ni a su pareja ni a sus hijos. “Estoy feliz de trabajar aquí y de hacer lo que hago, pero psicológicamente necesito salir, joder. En la región donde vivimos hay conflicto y a las seis de la tarde nos encerramos en casa por seguridad”, cuenta por teléfono. Cuando inició los trámites para obtener el visado de la niña, las autoridades diplomáticas primero le argumentaron que las restricciones sanitarias impedían la entrada de los ciudadanos congoleses, pero el mayor problema es que la tutela de Esther no está reconocida en España. Sin ese trámite ya le han advertido de que le denegarán el visado. Los billetes para el 6 de agosto están comprados, pero si la pequeña no puede viajar, se quedarán todos en tierra. “No pienso dejarla sola aquí, se le caería el mundo encima”, mantiene el veterinario.

Flores consiguió la tutela de Esther en enero de 2020. La República Democrática del Congo no permite las adopciones, pero un juzgado congolés lo reconoció como tutor después de que la madre, que sufre de un problema de salud mental, y un consejo familiar con los tíos, tías y un primo de la niña lo aceptase por unanimidad. La pequeña, según cuenta Flores orgulloso, es ahora la primera de la clase, ha aprendido a hablar francés y empieza a chapurrear inglés y castellano.

En enero de 2021, el veterinario se dirigió a la Embajada en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, para saber cómo podría validar esa tutela en España. Según cuenta, nunca obtuvo respuesta y fue solo en junio, en el momento en el que quiso tramitar los documentos para llevar a la niña de vacaciones, cuando supo que sin esa homologación, Esther nunca podría viajar.

Flores necesita el exequatur, el procedimiento que homologa en España una sentencia extranjera y que reconocería su vínculo con la niña. No es un trámite contemplado específicamente para la aprobación del visado, pero las autoridades españolas entienden que sin él, Esther no tiene derecho a una autorización para viajar como familiar de un ciudadano de la UE.

Fuentes del Ministerio de Exteriores explican que “la legislación española es muy garantista en el caso de menores”. “Se ha procurado apoyar de todas las maneras la solicitud, pero debido a las restricciones de frontera derivadas de la pandemia y al no estar la tutela reconocida en España, no se puede autorizar la entrada”, añaden. En Interior, que conoce el caso a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras a quien se pidió su parecer, tampoco ven margen de maniobra. “Mientras no tenga el exequatur que reconozca la legalidad de esa tutela no puede entrar en España”, aseguran fuentes del departamento. Esa homologación que necesita Flores puede demorarse al menos un año, según las fuentes consultadas.

El exequatur es un filtro para evitar adopciones fraudulentas o tráfico de niños, pero el veterinario no ve justo que no se tenga en cuenta su situación, desde su vínculo con la niña a su necesidad de salir por unas semanas del lugar donde vive. “Soy un ciudadano español dando protección a una niña en una zona de conflicto y en vez de facilitarme las cosas, las dificultan. Nadie tiene sensibilidad y desconocen la situación del país”, se queja.


¡FIRMA AQUÍ!

Fuente: El País / Change.org





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !