¡Apostar por la agricultura familiar para alimentar el mundo es la mejor opción!, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN

13/01/2014 | Bitácora africana

Como cada año, el SEDELAN se alegra al desearles un Feliz Año Nuevo. El 2014 ha sido declarado por la ONU: «Año Internacional de la Agricultura Familiar». Trabajemos juntos para que las condiciones de vida de los agricultores del mundo entero mejoren de verdad. Que en todas partes, se reconozca la agricultura como un trabajo pleno que genera derechos y deberes. Que desaparezca el escándalo del «hambre de los campesinos». El SEDELAN no escatimará sus esfuerzos en esta línea.

No quisiera dejar el 2013 sin mencionar algunos acontecimientos esperanzadores del mes pasado. El 10 de diciembre, me invitaron a Dori para asistir a la 6ª Asamblea General de la Unión Nacional de Mini-lecherías de Burkina. La Unión cuenta con más de 30 Mini-lecherías. Fue fundada hace 6 años y cada año celebra su asamblea general. Lo que no es el caso, por desgracia, en todas las organizaciones de agricultores. Este año, se han renovado todos los miembros de su consejo. La Sra. Gariko, ha dejado la presidencia y ha sido nombrada presidente de honor. El antiguo secretario, Sr. Ibrahim Adama Diallo, ha sido elegido nuevo Presidente. Como anteriormente, el SEDELAN seguirá estando junto a la Unión.

Unos días más tarde, fuimos a Tambolo, a pocos kilómetros de la ciudad de Po (al sur de Uagadugu, cerca de la frontera con Ghana) para asistir al nacimiento de una nueva lechería. Estaban presentes el Director Provincial de Recursos Animales, así como un representante del alcalde de Po. Prueba del buen clima de cooperación que existe. Es también alentador saber que toda la población (hombres incluidos) se pone en pie y caminan hacia el futuro. En Tambolo, por primera vez, vi cultivar a las mujeres fulani. Cultivaban su campo de soja (ellas son las que aparecen en la foto). Todos sus hijos en edad escolar, van a la escuela. Lo que no era así hace un par de años.

Devant un plat d’amandes de neem Le maraîcher avec un peu de tourteau de neem en main La tercera foto en esta página es de una mujer fabricando aceite de neem que después vende en el mercado del pueblo. Aceite muy apreciado por su eficacia contra las numerosas enfermedades de la piel que afectan a muchos de los que acuden a este mercado. Las propiedades del neem son bastante conocidas. Lo que es menos común y conviene destacar es que esta mujer no solo vende el aceite, vende también la torta de neem a un agricultor para sus campos de horticultura. Éste diluye la torta de neem en agua obteniendo así un insecticida con el que trata sus verduras. Al escucharle, se ve que aprecia la eficacia del producto. Sus clientes también están contentos, pues saben que muchos horticultores utilizan insecticidas químicos a menudo peligrosos para la salud. Estamos frente a una doble pista de estudio: las semillas de neem pueden proporcionar un excelente aceite para la salud, y al mismo tiempo un insecticida de calidad para nuestras legumbres.

Al iniciar este año 2014, cuando veo los rostros de todos los campesinos que he encontrado en el 2013, me digo que: apostar por la Agricultura Familiar para alimentar al mundo es realmente la mejor opción.

Autor

  • Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

    Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
    Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Más artículos de Oudet, Mauricio