Se postergó el juicio contra 24 saharauis que participaron en las protestas de Gdeim Izik, en el Sahara Occidental. Los 24 (de los cuales 23 están en prisión desde hace dos años) debían comparecer el día 24 de octubre ante el tribunal militar de Rabat, capital de Marruecos, pero, como ya había ocurrido en enero, los jueces decidieron posponer la audiencia.
Los saharauis se oponen a los cargos y consideran que es ilegal asignar el caso a un tribunal militar. El mismo día, los familiares de los presos y observadores internacionales protestaron frente al tribunal.
Gdeim Izik (un campo a pocos kilómetros de El Aaiún, la ciudad más importante del Sáhara Occidental) fue el escenario de una protesta pacífica contra la opresión y la marginación, que sin embargo terminó con la intervención del ejército, tras lo cual hubo incidentes y enfrentamientos, con saldos diferentes según la fuente. Según las autoridades marroquíes, hubo 11 muertes entre las fuerzas de seguridad y 2 entre los civiles. Según los separatistas del Frente Polisario, 36 saharauis fueron asesinados, 723 resultaron heridos y 163 fueron detenidos.
La ex colonia española ocupada por Marruecos en 1975 reclama su independencia y el derecho a convocar a un referéndum sobre su autodeterminación, conforme a lo establecido por la ONU en 1991. Rabat, en cambio, está dispuesto como mucho a concederle una gran autonomía regional. Los hechos de Gdeim Izik ocurrieron en noviembre de 2010, y algunos observadores los consideran como el primer y marginado episodio de la llamada Primavera Árabe.
(MISNA – Missionary International Service News Agency, 24-10-12)