La jornada de homenaje nacional a los muertos en el movimiento popular que derribó a Blaise Compaoré a finales de octubre no se celebrará, en última instancia, el 13 de diciembre de 2014. El gobierno de la transición ha anunciado un retraso para no «interferir en la conmemoración del aniversario del asesinado periodista Norbert Zongo (1).
El Ministro a cargo de la Administración Territorial, Auguste Denise Barry, afirmó que el gobierno de la transición no pretende oscurecer la celebración del aniversario del asesinato de Norbert Zongo
La fecha del 13 de diciembre fue mal recibida por el Colectivo de organizaciones democráticas y por varios partidos políticos que acusaron al gobierno de la transición de querer olvidar a Norbert Zongo.
Las autoridades de Burkina Faso han defendido al ministro: «No hay fecha más apropiada que el 13 de diciembre para hacer no sólo un homenaje a Norbert Zongo, sino también a los mártires de la revolución.» Añadiendo que «si hay un mártir, durante los últimos quince años, al que debemos honrar, este es, sin duda, Norbert Zongo cuyo sacrificio allanó el camino para la valiente juventud de Burkina Faso».
(1)Norbert Zongo murió en 1998, torturado hasta la muerte, mientras investigaba la muerte de David Ouedraogo, un empleado de François Compaoré, el hermano del ex presidente.
[Fuente: notreafrik.com-Fundación Sur]