Tres recursos judiciales podrían llevar a la Corte Constitucional de Zimbabue a abolir la pena de muerte en el país. Fueron presentados ante el tribunal por otros tantos grupos de detenidos que se encuentran a la espera de la ejecución, por medio de la organización local de derechos humanos ‘Veritas’.
Según los representantes legales de los prisioneros, la pena de muerte no es coherente con la constitución nacional que afirma el derecho a la vida de todos los ciudadanos y los ampara de “castigos denigrantes” de la dignidad humana. En el pasado, incluso el actual vicepresidente del país, Emmerson Mnangagwa –que se salvó de ser ejecutado en la época colonial solo por ser menor de edad en el momento del delito– se había declarado contrario a la pena capital.
Además de los recursos contrala pena de muerte, Veritas también presentó recursos ante el Tribunal Constitucional contra la posibilidad de ser condenado a prisión perpetua. En ese caso, según los defensores de los derechos humanos, viola la dignidad humana de los prisioneros la imposibilidad de obtener una liberación anticipada o cualquier medida alternativa a la cárcel.
MISNA
Fundación Sur