Un coronel que apoyó el cambio de poder político el año pasado en Madagascar, ha declarado que él y otros altos mandos militares han tomado el control de la nación-isla del océano Índico.
El coronel Charles Andrianasoavina hizo este anuncio junto con el jefe de la seguridad presidencial, al que ayudó el año pasado, cuando hizo esta declaración ante la prensa el día 17, desde una base militar cercana al aeropuerto.
Andrianasoavina no dijo nada sobre el paradero de Andry Rajoelina, el político que se hizo con el poder el año pasado. Se cree que Rajoelina está en la capital, Antananarivo. Este anuncio se produce en mitad del referéndum para aceptar o rechazar la nueva constitución, que pretende permitir que Rajoelina permanezca en el poder.
Las votaciones en este referéndum se siguen llevando a cabo, y poca gente en la isla se ha percatado del anuncio de los oficiales militares.
El referéndum se celebra 20 meses después de que Rajoelina depusiera al anterior presidente, Marc Ravalomanana. La constitución que se aceptará o rechazará con estas votaciones establece que el actual líder, llamado Máxima Autoridad de la Transición, Rajoelina, permanecerá en el poder hasta que se elija a un nuevo presidente. Expertos en derecho han destacado que en esta redacción, Rajoelina no pone fecha para salir del poder, ni habla de las condiciones para celebrar unas elecciones, por lo cual consideran que el referéndum sobre la voluntad del pueblo no es una prioridad para el país, ni ayudará a salir del estancamiento político que sufre, ni a ganar reconocimiento internacional del actual régimen.
Los oponentes de Rajoelina, el presidente depuesto el año pasado y el anterior presidente, Didier Ratsiraka, y los seguidores de ambos han pedido que se boicotee el referéndum constitucional.
Esta isla nación de 20 millones de habitantes ha estado en un impase político, con incidentes violentos ocasionales, desde el golpe de Rajoelina respaldado por el ejército de marzo de 2009.
(News 24, 17-11-10)