La ONG ALIMA está reclutando a un antropólogo.
El espíritu de ALIMA: La razón de ser de ALIMA es salvar vidas y tratar a las poblaciones más vulnerables, sin ninguna identidad, discriminación religiosa o política, a través de acciones basadas en la proximidad, la innovación y alianza de organizaciones e individuos. Actuando con humanidad, imparcialidad y con respeto por la ética médica universal. Para acceder a los pacientes nos comprometemos a intervenir de manera neutral e independiente.
Como parte de la prevención, atención médica y manejo de incidentes con respecto a emergencias de salud en Senegal, ALIMA está reclutando a un antropólogo que brindará apoyo a los equipos para fortalecer la participación de los pacientes, familias y comunidades como parte de la lucha contra la covid-19, la vigilancia y la atención de pacientes.
Bajo la supervisión del coordinador del proyecto, el antropólogo informará al administrador del sitio y trabajará en estrecha colaboración con los miembros del equipo médico y psicólogos.
– Principales misiones y actividades
- Será un facilitador en la implementación de estrategias, programas, evaluaciones rápidas de campo, evaluaciones de riesgos y protocolos de investigación en el marco de la vigilancia integrada de enfermedades con énfasis en las particularidades culturales, lingüísticas y de otro tipo.
- El antropólogo ayudará a construir estrategias operativas a favor de la lucha contra la covid-19. Para esto, realizará las siguientes tareas:
- Realizará encuestas de campo utilizando métodos de investigación antropológica aplicada para comprender mejor las percepciones y comportamientos de la comunidad relacionados con o que puedan tener un efecto en la respuesta de Covid, que incluyen, entre otros, medios de subsistencia, comportamiento de búsqueda de salud y prácticas funerarias.
- Organizará grupos focales, entrevistas individuales con socios clave, incluidos líderes de la comunidad, trabajadores de salud de primera línea y otros que se consideren útiles en relación con las acciones covid de Alima en el campo.
- Facilitará la integración de las cuestiones socioculturales y contextuales en la comunicación de riesgos, la movilización social, la atención al paciente y las actividades de participación comunitaria implementadas dentro de los grupos religiosos y tradicionales, entre los líderes políticos, grupos de jóvenes, mujeres y sobrevivientes de la enfermedad de Covid, entre otros, para conectarse con las comunidades y ganarse su confianza.
- Aportará un mejor conocimiento de las rutas terapéuticas de los grupos en riesgo, lo que permite una reevaluación / adaptación periódica de la estrategia externa.
- Organiza sesiones de capacitación para HP y cualquier persona interesada en la participación de la comunidad.
- Trabajará en estrecha colaboración con epidemiólogos, médicos y paramédicos.
- Apoye el pilar de comunicación de riesgos, movilización social y participación comunitaria de la respuesta de Covid y participe en reuniones de coordinación.
- Trabajar en la participación de pacientes y familias en relación con la respuesta de Covid.
- Mapeará las formas de resistencia comunitaria encontradas.
– Beneficios:
- Reuniones con miembros relevantes de manera oportuna para aportes a la participación comunitaria continua y actividades de empoderamiento comunitario a través de reuniones periódicas con las partes interesadas.
- Informe(s) de síntesis basado en investigaciones de campo que arrojan luz sobre los principales aspectos de los factores sociales, culturales y de comportamiento asociados con el brote de covid.
- Recomendaciones sobre cómo interactuar con las comunidades afectadas.
– Experiencias/capacitación del candidato:
- Máster en antropología de la salud, sociología de la salud, ciencias sociales o equivalente.
- Tres años de experiencia.
- En la realización de estudios cualitativos/etnográficos sobre comunidades indígenas y/o temas sociales o culturales en países en desarrollo.
- Deseable: Experiencia previa trabajando con ALIMA, en organizaciones/agencias de la ONU, instituciones internacionales, socios del clúster de salud, organizaciones humanitarias o no gubernamentales.
– Habilidades:
- Buena capacidad de comunicación.
- Excelentes habilidades interpersonales, fuertes habilidades de organización y animación y capacidad para trabajar de manera efectiva en un entorno multicultural.
- Buen conocimiento de la experiencia en estudios de capitalización.
- Buen conocimiento de las poblaciones vulnerables y cuestiones relacionadas con su salud.
- Buen dominio de las herramientas y software de TI, especialmente Excel, Power Point.
- Buen conocimiento de COVID-19.
- El conocimiento de ALIMA u ONG a nivel mundial y nacional es una ventaja.
- Fluidez en francés (oral y escrito) y wolof es una ventaja.
– Condiciones de trabajo:
- Duración del contrato: 3 meses.
- Toma de posición: lo antes posible
- Salario: según experiencia
– Fecha límite: 15 de agosto de 2020.
– Para inscribirse envíe su CV y carta de presentación por correo electrónico a recrutement.senegal@alima.ngo