Antonio José Molina, misionero Padre Blanco: 60 años de sacerdote y toda una vida por los caminos de África

28/04/2015 | Noticias

El misionero Antonio José Molina, primer Padre Blanco murciano, celebró el pasado 10 de abril, el 60º aniversario de su ordenación sacerdotal. Antonio José es un “joven de 83 años” perteneciente a la “brigada volante” de los Misioneros de África, Padres Blancos. De hecho, en su vida misionera, unas veces por estudios y otras por tareas evangelizadoras, ha residido en España, Portugal, Bélgica, Francia, Suiza e Italia y visitado algunos otros países de la UE como Alemania, Holanda, Luxemburgo y Gran Bretaña.

Eso no le ha impedido pasar la mayor parte de su vida misionera en África: residió en Argelia y Túnez, donde recibió la ordenación sacerdotal en Cartago, en 1955, y, luego, fue destinado a Mozambique, donde trabajó hasta la expulsión de los Padres Blancos por el Gobierno “colonialista” de Marcelo Gaetano, en mayo de 1971. Cambió de panorama, pasando al Sahel del África Occidental. Residiendo en Burkina Faso, se dedicó también a los países vecinos: Malí, Costa de Marfil, Togo, Benín y Níger. En dos ocasiones, en 1980 y 1983, regresa de vacaciones desde España atravesando el Sáhara, desde Melilla por Marruecos, Argelia y Níger hasta Burkina Faso en un Renault “4 latas”… Émulo del París-Dakar.

Él mismo recuerda cómo fue su ordenación sacerdotal de la que han transcurrido ya 60 años. “Pascua de Resurrección -10 de Abril de 1955. Aquella mañana luminosa de la primavera tunecina fuimos ordenados sacerdotes 26 jóvenes Padres Blancos de diversas nacionalidades, entre ellos dos españoles, Alústiza y Molina. Yo tuve la alegría de tener allí a mis padres, que hicieron el gran viaje de su vida, de Murcia a tomar el avión de Valencia a Orán, luego el tren hasta Túnez con una parada nocturna en el noviciado de Maison Carrée, Argel. Entonces los viajes no estaban tan organizados como ahora.

Hoy, con la perspectiva de 60 años sobre las espaldas, miro en el retrovisor de mi vida misionera y me clasifico entre los miembros de la brigada volante de los Padres Blancos”.

Antonio Molina fue Director de Fundación Sur y ahora colabora en nuestra web enseñándonos todo lo que sabe de África en su columna de Bitácora Africana y en nuestro programa de radio, medio del que es un gran apasionado, «La otra cara de Äfrica»

OMP – (Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias