La Delegada General de Bienestar Social y Solidaridad Nacional, la Dra. Anta Sarr Diako, negó cualquier «orientación política» en la distribución de las subvenciones concedidas a las familias con bajos ingresos, ayer durante una rueda de prensa. Según ella, el reparto, hasta el momento, se ha hecho dentro de la mayor transparencia, sin distinción alguna y de conformidad con las recomendaciones del presidente Macky Sall.
La Dra. Anta Sarr Diako desmintió los rumores de una distribución partidista de las subvenciones para las familias más pobres de Senegal. De hecho, desde que asumió el cargo, el presidente Macky Sall, con el fin de instalar la equidad social, lanzó estas ayudas familiares. Las familias se seleccionaron sobre la base de una documentación oficial y reciben la ayuda trimestralmente.
Por ahora, las autoridades están finalizando el proceso de integración de la tercera generación de familias beneficiarias. El número de 100.000 hogares, fue seleccionado a partir de una base de 150.000 familias y fueron elegidas por comités locales (distritos y aldeas) compuestos principalmente por autoridades religiosas, asociaciones de jóvenes y mujeres. Alrededor de 18.000 comités locales fueron creados por los alcaldes, declaró la Sra. Anta Sarr Diacko. Según ella, se han hecho investigaciones de confirmación para la identificación de 150.000 familias y los datos recogidos de cada una de ellas es la base para llegar a la selección final de los 100.000 nuevos hogares que se beneficiarán en 2015 . Después de transferir las listas definitivas de las autoridades administrativas y locales, se envió una circular a los gobernadores regionales para explicarles el proceso de selección.
En abril de 2015, se inició una gira nacional para informar a las autoridades de las innovaciones realizadas. Según la Sra Diacko, esta selección y distribución se basa en un proceso transparente en el que se destaca la inclusión, a través de la participación, de un gran número de partes interesadas, especialmente locales, para fortalecer la fiabilidad de la operación. En este sentido aprovechó la oportunidad para hacer un llamamiento a los ciudadanos, recordándoles que las subvenciones son exclusivamente para familias con ingresos muy bajos. Pidió también a las familias que no estén en esa situación que no hicieran la solicitud.
Perspectivas
Por otra parte, la delegada general informó de las principales innovaciones introducidas en el enfoque de la estructura que dirige. Entre las principales innovaciones se incluyen el respetar la regularidad de los pagos en el tiempo con el fin de evitar retrasos y acumulaciones de pagos. Así, el día 15 del mes siguiente a cada trimestre, se pagarán las subvenciones. «Desde el 15 de octubre, la operación comenzó en todo el territorio nacional. Se pagaron 134.763 subsidios de los cuales 43.900 corresponden ya a la nueva generación. El control diario de los pagos se realiza en colaboración con los servicios competentes de la Oficina de Correos y las autoridades administrativas. También se ha previsto la realización de unos certificados en espera de la creación de las tarjetas «Yakaar».
La Delegada General aprovechó esta oportunidad para concienciar a las familias sobre el tema de la investigación por parte de los agentes ANSD. Se les pide que consulten las listas disponibles en las prefecturas, subprefecturas y ayuntamientos, para ver si son beneficiarios de la ayuda antes de aparecer en las oficinas de correos.
Por otra parte, el apoyo a los beneficiarios de las actividades generadoras de ingresos para asegurar su capacidad de recuperación, se está desarrollando en colaboración con los proyectos y programas de apoyo a la agricultura en particular. Esto se extenderá a otras regiones de Senegal, prometió la Delegada.
lesoleil.sn (Senegal)
Fundación Sur