Angosat 1, el primer satélite de comunicaciones de Angola, resultado del contrato firmado hace cinco años con un consorcio ruso que se ha encargado del proyecto, será lanzado en el año 2017.
Desde que se firmó el contrato, en 2009, ambas partes han realizado un trabajo conjunto para posibilitar su financiación, lo que hizo posible su aplicación práctica. Los trabajos del satélite comenzaron a finales de 2012.
Con el lanzamiento inicialmente previsto para 2015, el primer aplazamiento se debió a la demora en la financiación.
El satélite marcará la entrada de Angola en una nueva era de las telecomunicaciones, que supondrá llevar a cabao un programa espacial que incluya en el futuro el lanzamiento de más satélites.
El consorcio ruso que construyó y financia el satélite está integrado por las empresas RSC Energía (Rocket Space Corporation), Telecom-Projecto 5 y Rosoboronexport, que lidera el grupo. Según los términos del contrato, la empresa RSC Energía es la responsable de la producción del satélite.
Angosat tendrá un periodo de vida útil de 15 años y una capacidad de 16 transpondedores (dispositivos de comunicación electrónica) en banda C, con un total de 1.152 MHZ, y seis transpondedores de 72 MHz en banda Ku, con un total de 432 MHz. El satélite va a permitir ofrecer en todo el territorio servicios de telecomunicaciones y de televisión digital terrestre, en sustitución del sistema analógico. Angosat permitirá la cobertura de África y Europa en banda C y del sur de África en banda Ku, con una utilización del 99,2% de la capacidad prevista.
La puesta en órbita del satélite geoestacionario permitirá facilitar servicios de acceso internacional, la expansión de internet de banda ancha, la transmisión de los operadores de telecomunicaciones y el apoyo a los servicios de la red de televisión y radio.
El control de Angosat se llevará a cabo desde una base / estación que se construirá en Angola en los dos próximos años y desde otra en Rusia, país que intervendrá en la supervisión y ajuste cuando sea necesario. En una primera fase, los gestores angoleños del satélite trabajarán en el centro de control de Moscú con el objetivo de que adquieran experiencia y formación para, posteriormente, operar en Luanda.
La inversión global prevista para la finalización del proyecto es de 402,6 millones de dólares, de los que 327,6 se destinarán a la creación de la infraestructura tecnológica, 25 a la realización de las instalaciones propias en Angola y los 50 restantes a la gestión del proyecto.
El satélite va a contribuir significativamente a la imagen estratégica y de prestigio de Angola en la zona sur de África y representa un gran desafío para el país.
Fuente Boletín Noticias Embajada de Angola
0 comentarios